Buscan AN y PRD quitar amparo en ley telecom

Diputados del PAN y el PRD promoverán que el pleno de la Cámara baja deseche la modificación del Senado a la reforma en telecomunicaciones respecto a que las resoluciones antimonopolio sólo se podrán aplicar cuando se resuelva el juicio de amparo.

Las bancadas de ambos partidos prevén presentar reservas durante la discusión de la minuta a la que los senadores agregaron un candado en la fracción séptima del artículo 28 constitucional.

El texto enviado por la Cámara de Diputados establece que los actos de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

"Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", establece el párrafo agregado por los senadores.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, acudió a San Lázaro para solicitar a los diputados de su partido que pugnen por eliminar tal redacción de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Después de la reunión con la bancada, Madero precisó que su denuncia contra el uso electoral de programas sociales no necesariamente implicaba que los diputados de su partido votarían en contra de las iniciativas legislativas del Pacto por México.

El tema de la reforma en telecomunicaciones será el único que reserve la bancada panista durante la sesión de hoy en el pleno.

Los legisladores del blanquiazul buscaban el respaldo de otras fracciones para reunir los votos que permitan eliminar la adición hecha en la Cámara alta.

En tanto, un análisis del grupo parlamentario del PRD también advierte sobre los efectos de la adición en el artículo 28 constitucional.

Incluso cuestionan que senadores perredistas como Alejandro Encinas o Alejandra Barrales hayan aceptado una redacción que nulifica los actos de los órganos reguladores.

DISPENSAN TRÁMITES

La Cámara de Diputados dispensó trámites en la revisión de los cambios que hizo el Senado a la reforma en materia de telecomunicaciones.

Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, informó al pleno que se recibió la minuta procedente del Senado, con las modificaciones que se avalaron en la madrugada del viernes pasado.

"Esta presidencia recibió hace algunas horas, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos sexto, 27, 28, 73, 78, 94 y 105, de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones", expresó el legislador priista.

Luego de que Arroyo consultó a los legisladores presentes para modificar el orden del día, el pleno aprobó la modificación para que a la minuta fuera publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Al proyecto de reforma también le dispensaron que fuera turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Se autoriza a que quede esta minuta como publicidad, de tal suerte de presentarla en el orden del día correspondiente para su discusión en sesión posterior", declaró Arroyo ante el pleno, el cual autorizó también la dispensa de trámites.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados sólo podrán opinar sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado y deberán manifestar su posición a favor o en contra.

Así, el contenido que no modificaron los senadores ya no puede ser discutido por los diputados, y se da como avalado por ambas cámaras del Congreso.

Si el pleno de San Lázaro avala los cambios hechos por la Cámara alta, el proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones será turnado a los Congresos locales para su ratificación.

La ley dice textual...

Los alcances del amparo y de la figura de la suspensión siguen provocando polémica entre senadores y diputados.


Artículo 28

Fracción séptima: "Los actos de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión".


Texto enviado al Senado por la Cámara de Diputados

"Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".

Párrafo agregado por el Senado

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Buscan AN y PRD quitar amparo en ley telecom"