Buscan reconocer méritos docentes

El anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que habrá estándares de desempeño para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros.

También contempla eliminar las plazas automáticas para los egresados de las normales, así como la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre los cambios, promociones por la vía escalafonaria, promociones laterales, y establece una nueva manera de otorgar reconocimientos a los maestros que destaquen por su desempeño.

El proyecto de iniciativa, que se discute entre los integrantes del Pacto por México y la Secretaría de Educación Pública, arranca de raíz el poder de negociación que tiene el sindicato magisterial sobre las plazas docentes a través de las comisiones mixtas que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros.

Ahora, los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años, con una evaluación anual de su desempeño, para obtener una plaza definitiva.

"Al término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado (para el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos", se propone en el texto.

El anteproyecto señala que si el docente obtiene un nivel de insuficiencia será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

También propone que para ascender dentro del Servicio se establecerán concursos de oposición, con lo cual se eliminan las Comisiones de Escalafón.

Destaca que la evaluación para la permanencia en el servicio de los maestros, directores y supervisores, se realizarán al menos cada 4 años, lo cual será determinado por el INEE.

Para el caso de los maestros indica que cuando se identifique insuficiencia en su desempeño se deberán incorporar a programas de regularización y el trabajador deberá sujetarse a otra evaluación en un plazo de 12 meses.

De ser insuficientes los resultados de la segunda evaluación, el maestro se volverá a incorporar a programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación, también en un plazo no mayor a 12 meses.

Sonia del Valle, Reforma, 22 de abril.

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