Buscan lograr mayoría en elección para INEE

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró ayer que el próximo jueves se elegirá a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Procede hacer el dictamen de elegibilidad y turnarlo a la plenaria; estará entrando a la plenaria probablemente el martes, para estar en condiciones a partir del jueves de hacer la votación correspondiente", expresó el senador en entrevista.

El legislador panista aseguró que los 15 candidatos tienen condiciones para ser parte de la Junta de Gobierno.

"Todos los candidatos tienen grandes perfiles", manifestó.

Explicó que la comisión que preside tomará en cuenta los atributos de la persona, la integridad, competencia, credibilidad y independencia de carácter y la capacidad de gestión.

También, dijo, se debe tomar en cuenta una combinación entre la parte académica, ejecutiva y el oficio que requieren de comunicación y de política para el enlace correspondiente con la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas de los estados, los poderes públicos y la sociedad.

"Además (se tomará en cuenta) que tengan la incorporación de los conocimientos del sistema educativo, desde preescolar hasta el bachillerato; éstas son las consideraciones que tendremos para elaborar el dictamen de elegibilidad", acotó.

El legislador dijo que el dictamen se someterá a la plenaria donde se tomará la decisión por mayoría de las dos terceras partes de quienes integrarán la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

"Esperamos que las propuestas que se turnen puedan obtener la mayoría calificada", añadió el legislador guanajuatense.

El Senado recibió el jueves 11 de abril las cinco ternas con los nombres, así como la currícula de cada uno de los 15 candidatos -8 hombres y 7 mujeres- a ocupar la Junta de Gobierno, misma que fue enviada por el Ejecutivo federal.

Las ternas se conformaron tras una consulta que realizó la Secretaría de Educación Pública a los integrantes del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y a diversos especialistas, en total, cerca de 450, según explicó el propio titular de la dependencia a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en marzo pasado.

La frecuencia de votos, entre los especialistas, hizo que los ahora candidatos fueran considerados para la integración de las ternas, que están compuestas por 7 candidatos que han sido consejeros o directores del INEE actual, y 8 que nunca han participado en el Instituto.

Otra característica es que la mayoría de los aspirantes tienen más de 55 años, con excepción de Pedro Flores Crespo, el único aspirante que tiene 41 años.





En la mira...


Perfil de los candidatos a ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

15 candidatos
8 son hombres
5 serán elegidos
7 han tenido algún cargo en el INEE
55 años es la edad promedio de los aspirantes

Sonia del Valle, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Buscan lograr mayoría en elección para INEE"