Buscan extraordinario para sacar ley educativa

Senadores del PAN, PRI y PRD respaldaron un periodo extraordinario en la Cámara alta para aprobar parte de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, se dijo a favor del extraordinario para aprobar la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y nombrar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mientras que Miguel Barbosa, coordinador del PRD, señaló que lo propondrá a los líderes de las otras facciones.

El perredista consideró urgente que se procese la ley secundaria a más tardar en julio, para que la reforma comience a aplicarse el próximo ciclo escolar.

Según Romero Hicks, se está a la espera de que el Presidente Enrique Peña Nieto envíe al Senado las cinco ternas, y una vez que esto suceda, los legisladores tendrán 30 días más para dictaminar y elegir a integrantes.

El senador del PAN indicó que el Congreso tiene un plazo de seis meses para expedir la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y lo que corresponde al INEE, que puede ser su ley orgánica o puede ser parte de la ley del sistema.

Debido que el plazo para expedir la ley se cumple en agosto, los legisladores tendrían que resolver ambas cosas antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Además, los coordinadores de las principales bancadas pactaron que en los 30 días que le restan al periodo, se dará prioridad a las reformas en materia de telecomunicaciones, combate a la corrupción, control de deudas de los gobiernos locales, ley para combatir el bullying y ley general para niñas, niños y adolescentes.

Daniel Amador Gaxiola, secretario de la misma comisión de la Cámara alta, dijo que esperarán a que los coordinadores de las bancadas se pongan de acuerdo para ver si es posible abrir el extraordinario.

Sin embargo, dijo que si el Ejecutivo federal envía la próxima semana sus propuestas de integrantes de la junta, se tendrían tiempo para avanzar y aprobarlas.

"Si los coordinadores se ponen de acuerdo, nosotros no tenemos ningún inconveniente", apuntó el senador priista.



Faltantes

Romero Hicks indicó que aunque no tiene temporalidad, se debe expedir la Ley del Servicio Profesional Docente, que deberá abordar temas como la formación inicial, el ingreso, la permanencia, el reconocimiento, la promoción y jubilación de los profesores.

"Esto será de lo más complejo, llevará muchas consultas, habrá que escuchar a la dirigencia magisterial, a los profesores, a los especialistas, a la sociedad civil (y) a las autoridades.

"Uno de la temas más polémicos será la permanencia, porque la reforma constitucional no sólo afecta a los profesores de primer ingreso, afecta también a los profesores de servicio", señaló el panista, quien reiteró que se deberán diseñar tanto los estímulos para maestros que cumplan como las acciones para mejorar el desempeño de los que salgan bajos.

A decir del ex Gobernador de Guanajuato, también se deben atender los artículos transitorios que se refieren a la autonomía escolar, escuelas de tiempo completo y alimentos nutritivos.

Advirtió que hay otros aspectos que aunque no están considerados, deben tomarse en cuenta para poder hablar de una verdadera reforma educativa.

Destacó temas como financiamiento, competencias de los gobiernos, contenidos curriculares, participación de los maestros y padres de familia y cuestiones laborales, como la doble negociación contractual, la retención de cuotas sindicales y la transparencia y rendición de cuentas, así como las consecuencias por la paralización de actividades.

ASÍ LO DIJO

"Esto será de lo más complejo, llevará muchas consultas, habrá que escuchar a la dirigencia magisterial, a los profesores, a los especialistas, a la sociedad civil, a las autoridades estatales y a las federales".


Juan Carlos Romero Hicks
Senador del PAN



"Ya le hemos planteado al Secretario de Educación nuestra voluntad de que haya un periodo extraordinario si es necesario. Creemos que las leyes secundarias deberían estar a más tardar en julio".


Miguel Barbosa
Senador del PRD

Mariel Ibarra, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Buscan extraordinario para sacar ley educativa"