Buscan dar balance a regulación

Las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores a la propuesta de reforma buscaron generar contrapesos entre los reguladores de competencia y telecomunicaciones, y los Poderes de la Unión, dijeron analistas.

"Esta mano del Senado fue dirigida a contrapesos, se aprobó la Ley con pocos cambios, pero no fueron menores fueron muy importantes, como el sistema de contrapesos que se impone a estos dos órganos, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), es importante", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

La Cámara de Diputados había contemplado una opinión no vinculante del Ejecutivo sobre las decisiones del Ifetel, lo cual fue modificado por los senadores, con el objetivo de no entorpecer los procesos del Instituto con su regulador, explicó Levy.

"El hecho de que las secretarías opinen en un lapso de 30 días y en su caso se aplique la afirmativa ficta es un cambio muy importante", destacó la presidenta de Observatel.

Aunque se mantuvo la opinión no vinculante del Ejecutivo, los senadores acortaron el plazo de 45 a 30 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitan su parecer cuando así sea necesario.

También se incluyó el contrapeso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el artículo 105, de manera que este Poder podrá revisar las controversias que se generen en el sector, agregó.

Además, los senadores incluyeron la creación de una Contraloría Interna, uno para el regulador antimonopolios y otro para el de telecomunicaciones.

Por su parte, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), coincidió en que se lograron precisiones que resultaron en mejoras a las reformas.

"Las precisiones generan mecanismos de mayor control para los órganos reguladores y se afinan cosas que son acertadas como el acceso libre al internet que no es lo mismo que gratis y el reconocimiento en el uso social donde están los medios comunitarios e indígenas", señaló.

Los senadores hicieron modificaciones a los artículos para mejorar el actuar de los reguladores, algunos de los cambios.

 
 
 

ANTESAHORA
·Los órganos de gobierno deberán cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información. Deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos; sus sesiones, acuerdos y resoluciones serán de carácter público.·Queda igual, salvo que la ley determinará algunas excepciones en cuanto a transparencia.
·Los titulares de los órganos presentarán anualmente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión un informe de actividades; al efecto comparecerán ante las Cámaras del Congreso en los términos que dispongan las leyes.·Los titulares de los órganos presentarán anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y ante las Cámaras del Congreso en términos del artículo 93 de esta Constitución. El Ejecutivo Federal podrá solicitar a cualquiera de las Cámaras la comparecencia de los titulares ante éstas.
·Inexistente·Los comisionados de los órganos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, por falta grave en el ejercicio de sus funciones, en los términos que disponga la ley. Cada órgano contará con una Contraloría Interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, en los términos que disponga la ley.
· Establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, social y privado.·Establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias e indígenas.

Fuente: con información del dictamen definitivo de la Cámara de Senadores
 
Carla Martínez, Reforma, 22 de abril.

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