Bajará costo de LD

Hacer llamadas de larga distancia nacional resultará más barato para los usuarios.

La consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), que significa reducir el número de zonas que requieren del uso de larga distancia nacional para convertirse en llamadas locales, beneficiará, en calidad y precio, a los usuarios que viven en zonas aledañas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera que esta consolidación se logre en 18 meses, es decir, alrededor de septiembre de 2014.

Por ejemplo, entre las poblaciones que se consolidarán y dejarían de pagar larga distancia se encuentran Cadereyta Jiménez con Monterrey, en Nuevo León; Puerto Vallarta con Bahía de Banderas en Jalisco y Tecámac con el Distrito Federal en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La Cofetel resolvió disminuir las ASL de 397 a 173 después de que se resolvieran los procesos jurídicos que impedían dar este paso.

Anteriormente, no había sido posible disminuir el número de ASL ya que Telmex se opuso a una regulación elaborada en 2006, por lo que la Cofetel decidió eliminar dicho esquema regulatorio y regresó al que aplicaba en 1998.

Esta resolución permitió que, en su momento, se pasara de mil 400 áreas a 406.

Por su parte, Telmex ha argumentado que cuenta con alrededor de 2 millones de líneas en 199 zonas urbanas donde los competidores no tienen presencia ni interés en ofrecer servicios.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que esta reducción de ASL beneficia a los usuarios de telefonía fija en municipios o comunidades que eran aledañas y tenían que pagar larga distancia.

"Definitivamente se reduce el costo de ciertas poblaciones al comunicarse con otras, que pagaban larga distancia aunque estuvieran una al lado de otra", explicó Rojón.

Actualmente, con los avances tecnológicos, resulta más costoso hacer llamadas de larga distancia que enviar un correo electrónico, por ejemplo, dijo el analista de The CIU.

"Conforme ha avanzado la tecnología la larga distancia está muerta, te sale lo mismo mandar un mail a tu vecino o a alguien que está en Londres.

"En ese aspecto hay que considerar que la voz migra a datos a internet, se ha reducido el costo de la larga distancia, por eso muchos países han estado ampliando sus ASL hasta llegar una sola", indicó Rojón.

Por ejemplo, en Estados Unidos, dijo el analista, prácticamente es una sola ASL en la parte de cobro, sin embargo se siguen incrementando las Áreas de Servicio Local por los códigos de enrutamiento y por el incremento de números y lo mismo sucede en algunos países europeos.

"De pronto, te encuentras que en Nueva York hay Áreas de Servicio Local dentro de las Áreas de Servicio Local, por que son muchos los números que se tienen que poner las direcciones, pero si haces una llamada de Washington a Texas o a California, prácticamente te sale como si fuera una llamada local", detalló Rojón.

Buen tono

Ahora, varios municipios colindantes podrán realizar llamadas que serán cobradas como locales y no como nacionales.

ASL a consolidar por Estado

· Córdoba con Orizaba (Veracruz)

· Champotón con Campeche (Campeche)

· Alamos con Navojoa (Sonora)

· Zapotlanejo con Guadalajara (Jalisco)

· Silao con León (Guanajuato)

· Tepetitlán con Tula (Hidalgo)

· Mapimí con Gómez Palacio (Durango)

· San Juan del Río con Querétaro (Querétaro)

· Ojinaga con Chihuahua (Chihuahua)

· Lerma con Toluca (Estado de México)

Fuente: Con información de Cofetel


Uniendo la voz

Cofetel busca que exista un menor número de localidades que tengan que realizar llamadas de larga distancia nacional.

20.1 millones de líneas de telefonía fija hay en el País.

1,464 Áreas de Servicio Local existían antes de la consolidación.

173 habrá después del proceso de consolidación.

Carla Martínez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Bajará costo de LD"