Baja crimen; evita Osorio triunfalismo

Las ejecuciones en el País van a la baja, pero el Gobierno federal prefiere evitar el triunfalismo.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer que, en el primer cuatrimestre de la actual Administración, se con 4 mil 249 homicidios dolosos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

La cifra, dijo en conferencia, es 17 por ciento inferior a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.

"Éstos son los primeros resultados, y dejo claro: es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas; nada más lejano a ello", indicó el Secretario.

"Las tendencias ahí están, pero nadie hoy -por eso digo que es muy temprano- podrá mañana sorprenderse si éstas pueden elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que bajen más".

El informe presentado ayer es el primer balance de seguridad del sexenio, pues hasta ahora sólo se habían dado tres reportes mensuales.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, detalló que, entre diciembre de 2012 y marzo de este año, se registraron 551 secuestros, lo que representa, aseveró, una disminución de 25 por ciento con respecto al mismo periodo inmediato anterior.

El funcionario reveló que el Gobierno federal detectó a 121 delincuentes como "objetivos prioritarios", de los cuales 41 ya fueron detenidos y 3 más abatidos en enfrentamientos. No obstante, no se dieron a conocer sus nombres, alias u organizaciones a las que pertenecen.

"Con la participación de todos habremos de lograr el objetivo, que es el de tener un México en paz", agregó Osorio Chong.

Menos muertos

El balance dado a conocer ayer muestra una disminución en las ejecuciones.


Con Felipe Calderón
4,934
(Diciembre 2011-Marzo 2012)


Con Enrique Peña
4,249
(Diciembre 2012-Marzo 2013)



MES POR MES CON EPN


Diciembre1,129
Enero1,105
Febrero914
Marzo1,101

 Antonio Baranda, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Baja crimen; evita Osorio triunfalismo"