Aviva seguridad plan migratorio

El proyecto de reforma migratoria presentado por un grupo de ocho senadores en Estados Unidos prevé un mayor reforzamiento de la seguridad en la frontera, al tiempo que propone abrir camino a la legalización para migrantes indocumentados y mayor acceso legal de trabajadores temporales a ese país.

De acuerdo con un resumen de la iniciativa, de la que REFORMA tiene copia, se propone incrementar el número de agentes fronterizos, los sistemas de vigilancia y de radio y comunicaciones en la frontera, así como la posibilidad de construir muros fronterizos.

Asimismo, advierte que podrán pasar a un estatus legal aquellos migrantes que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y que no hayan salido desde entonces.

Los extranjeros obtendrían el estatus de inmigrantes registrados provisionales durante un periodo de 10 años, para poder entonces acceder a una "green card", bajo el estatus de residente permanente.

Los "dreamers" únicamente tendrán que esperar cinco años bajo el estatus de inmigrantes registrados temporales para acceder a una "green card".

La iniciativa contempla legalizar a aquellas personas que hayan sido deportadas por razones no criminales y que tengan cónyuges o hijos en la Unión Americana.

Además, califica como no elegibles a la legalización a aquellos indocumentados que hayan cometido algún delito.

Finalmente, prevé incrementar las visas de trabajadores temporales, de 65 mil a 110 mil, en el entendido que pudieran ser hasta 180 mil.

De acuerdo con el especialista David Maciel, de la Universidad de California, la amnistía para los migrantes indocumentados aprobada en 1986 (IRCA, por sus siglas en inglés) no contemplaba aspectos de seguridad, lo que generó que la migración indocumentada se incrementara exponencialmente durante la década de los 90.

Es por ello, señaló, que la iniciativa contempla tantas disposiciones en materia de seguridad.

 
CELEBRA SRE
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores calificó como un paso positivo la presentación del proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos.

"Resulta muy alentador el compromiso en este tema que han expresado el Presidente Barack Obama y miembros de ambos partidos en el Congreso. Conforme avance el proceso legislativo estadounidense será fundamental que se valoren las aportaciones de los inmigrantes y se asegure el respeto de sus derechos, y que se busque aprovechar plenamente los lazos sociales y las complementariedades económicas en América del Norte", indicó en un comunicado.

Remarcó que el Gobierno de México acompañará el debate de manera puntual pero dentro de su ámbito de acción, y reforzará los esquemas de comunicación y la difusión de elementos objetivos en la materia.

 
COMPARECEN CÓNSULES
 
Los cónsules designados para los Consulados Generales en Raleigh, Carolina del Norte, y Phoenix, Arizona, comparecieron ayer ante comisiones unidas del Senado y aseguraron que una vez aprobada la reforma migratoria, trabajarán por atender a los connacionales que quieran legalizarse.

En entrevista, Francisco Javier Díaz de León, designado cónsul en la ciudad de Raleigh, aseguró que se incrementará de manera considerable la demanda de pasaportes, proceso que se deberá de modernizar.

Asimismo, el diplomático dijo que se tendrá que lidiar con el ambiente antimigrante que priva en Carolina del Norte, que la semana pasada aprobó la ley HB786, similar a la SB1070 vigente en Arizona.

Durante su comparecencia, x cónsul designado en Phoenix, dijo que trabajará por revertir el clima antimigrante en Arizona, además de que deberán estar preparados para documentar a los connacionales. 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Resulta muy alentador el compromiso en este tema que han expresado el Presidente (de EU) Barack Obama y miembros de ambos partidos en el Congreso".

 
 
"Conforme avance el proceso legislativo estadounidense será fundamental que se valoren las aportaciones de los inmigrantes y se asegure el respeto de sus derechos".

Secretaría de Relaciones Exteriores 

Silvia Garduño, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Aviva seguridad plan migratorio"