Avanza implementación de la reforma educativa


La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó las tres leyes secundarias que definirán la reforma educativa, y que incluye una ley nacional del Servicio Profesional Docente y la formalización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó el titular Emilio Chuayffet Chemor.
El secretario aseguró que será en las cámaras de Diputados y Senadores donde se escuchará la opinión de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma. 
Por la mañana se notificó el ingreso al Senado de la República de las ternas para definir la Junta de Gobierno del INEE, que entre otras tareas encabezará la evaluación de los maestros para su permanencia en el sistema escolar. 
Las ternas se dividieron conforme al escalonamiento establecido para la renovación de la Junta, es decir, dos ternas buscarán cubrir dos plazas para cinco años; otras dos, van por un periodo de seis años y la última, cubrirá una plaza por siete años. 
En la consulta que se hizo a los 400 investigadores del tema educativo en el país, la SEP obtuvo una lista de 10 mil candidatos. 
Al concluir la ceremonia de inauguración de Foro de Consulta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) relativo al Deporte, el funcionario dijo que antes de que concluya este mes se enviará al Consejo Rector del Pacto por México las tres iniciativas de leyes secundarias que definirán la reforma. 
Explicó que las modificaciones se harán a la Ley General de Educación, donde se buscará hacer un “ensamble” entre las tareas de la SEP y el INEE, creado por el ex presidente Vicente Fox en el año 2002 para la evaluación del sistema. 
Otra de las iniciativas es la que organizará y regirá las tareas del INEE, una especie de ley orgánica; mientras que la tercera será la del Servicio Profesional Docente. 
“Ya están terminadas y están en proceso de revisión en el área jurídica para ser enviadas al Pacto”. 
En cuanto a los candidatos a la Junta de Gobierno, dijo que son 15 investigadores, “todos de primer nivel”, para que el Senado defina ese cuerpo de gobierno antes del 26 de agosto. 
En el listado que llegó al Senado a través de la Secretaría de Gobernación predominan los investigadores de la UNAM, tres de la Universidad Iberoamericana, así como de la UAM y de las universidades estatales de Aguascalientes, Baja California, Guadalajara y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 
Entre ellos están un premio Nacional de Ciencias y Artes (2012) y un ex subsecretario de Educación Básica. 
Para el periodo de cinco años se incluyó a Benilde García CabreroLorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro, esta última investigadora, la primera presidenta del INEE bajo el esquema de autonomía que le otorgó el ex presidente Felipe Calderón. Al dejar su cargo colaboró con la organización Mexicanos Primero y a la Coalición Ciudadana por la Educación. 
En la segunda terna —para igual número de años— están Eduardo Backhoff Escudero, quien por años trabajó en el INEE en la construcción de exámenes; Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, de los pioneros en los estudios de evaluación a la educación y profesor emérito de la UNAM; así como Pedro Flores Crespo, de la Universidad Iberoamericana. 
Para el periodo de seis años: Teresa Bracho González, quien en los últimos años ha realizado evaluaciones a las acciones de política pública de la SEP, es académica de la Flacso y actualmente se desempeña como presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, que agrupa a todos los investigadores de la educación del país.
Tiburcio Moreno Olivos, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Carlos Muñoz Izquierdo, de la Universidad Iberoamericana y quien es premio Nacional de Ciencias y Artes por ser pionero en el estudio de la educación en México junto al fallecido Pablo Latapí. 
La segunda terna está integrada por Gilberto Ramón Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica; el actual presidente del INEE, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura, quien desde la UNAM ha participado en la construcción de los exámenes a estudiantes. 
En la única terna para ocupar el cargo por siete años están dos especialistas en el estudio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): María Luisa Chavoya Peña de la Universidad de Guadalajara y Aurora Loyo Brambila, de la UNAM, así como Sylvia Schmelkes, quien fue directora de educación Indígena en el sexenio del ex presidente Fox. Todas las ternas fueron turnadas a la Comisión de Educación. 
Aldo Armenta, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que todos garantizan independencia y probidad en la tarea realizada. “Son gente crítica y controvertida que han estudiado el sistema educativo por más de 20 años. Se trata de académicos críticos pero propositivos, no circunstanciales o que reclaman por reclamar”. 
El también investigador del sistema educativo refirió que ninguno de ellos “necesita trabajo, tienen un ingreso por las actividades que realizan, por una parte; y por otra, no tendrían, como en el caso del IFAI o del IFE ,cuestionamientos respecto a su perfil profesional”. 
El Senado determinó que el próximo martes, los aspirantes acudirán ante el pleno, a exponer su visión para el instituto en 10 minutos y no habrá espacio para preguntas ni debate.
Posteriormente, los aspirantes, comparecerán ante las comisiones y se verificará los requisitos y su elegibilidad, ya en el pleno, de no alcanzarse la mayoría exigida la Mesa Directiva realizará una segunda votación y, en caso de que al término de la segunda votación ninguna sea electa, se entenderá rechazada la terna. El Ejecutivo tendrá la facultad de designar de manera directa a algún integrante de esa terna. 
Los electos sólo tendrán oportunidad para reelegirse una vez. La presidencia de la Junta de Gobierno será nombrada por el voto mayoritario de sus integrantes.
Nurit Martínez y Horacio Jiménez, El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Avanza implementación de la reforma educativa"