Avanza en telecom acuerdo PRI-PRD

as bancadas del PRI y el PRD en el Senado alcanzaron un primer acuerdo para realizar por lo menos siete cambios a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Legisladores de ambas fracciones perfilan consensos para acotar la injerencia del Ejecutivo federal en las decisiones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y garantizar con ello su plena autonomía.

La propuesta le quita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el poder de influir de manera legal en las contraprestaciones y los plazos para entregar el espectro radioeléctrico, pues la nueva redacción propone que sus opiniones sobre el tema no serán vinculantes.

Además, el borrador establece un plazo máximo de 30 días para que la dependencia emita su opinión sobre el tema, con la finalidad de evitar que pueda obstruir la entrega de alguna concesión desde el Ejecutivo federal.

Cuando el plazo concluya, se dará por emitida la opinión de Hacienda.

El plazo también aplicará para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que mantendrá su derecho a emitir una opinión no vinculante como lo señala la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, los senadores priistas y perredistas acordaron incorporar a la reforma el acceso libre a internet, con mayor cobertura; el derecho de audiencias y comunicadores; que en las concesiones sociales se consideren las indígenas y comunitarias; establecer disposiciones para resolver el conflicto de poderes y garantizar que siempre se paguen contraprestaciones al Estado.

Los legisladores de ambos partidos también determinaron incrementar los mecanismos de rendición de cuentas del Ifetel, propuesta que también fue incluida en el listado de temas acordados por la bancada del PAN.

CIERRAN FILAS


Luego de una tercera encerrona -y de votar por separado cada uno de los temas-, los senadores panistas determinaron que pelearán por incorporar la petición de la iniciativa privada para establecer el derecho efectivo al amparo, incluida la suspensión del acto reclamado.

Explicaron que la suspensión aplicaría, a criterio de un juez, cuando sólo se trate de prácticas negativas de dominancia, pero no cuando un actor tenga dominancia absoluta.

Los panistas también determinaron que pelearán porque la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tenga todas las facultades en la materia, ya que los diputados determinaron otorgárselas al Ifetel.

Por otro lado, para la elección de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los senadores panistas proponen repetir el procedimiento acordado para designar a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde la injerencia del Ejecutivo es mínima y el proceso queda prácticamente en manos del Senado.

A diferencia del sol azteca, el blanquiazul el en Senado propondrá ir hasta el extremo de eliminar las opiniones de la SCT y de Hacienda, con el argumento de que se debe dotar de plena autonomía al Ifetel.

También se pronunciaron por permitir la participación de la iniciativa privada en la banda de 700 megahertz y que regrese a la reforma el transitorio que eliminó la Cámara de Diputados en materia de dominancia.

Desde el pasado lunes, los coordinadores del PRI, el PAN y el PRD han sostenido reuniones, por separado, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para dialogar sobre el contenido de la reforma y los posibles cambios que se llevarán a cabo.

Además, diversos senadores mantienen contacto con diputados federales, en el marco de la mesa del Pacto por México, para adelantar parte de las negociaciones y garantizar que la reforma sea aprobada este mismo mes.

obre la mesa

Senadores panistas y perredistas perfilaron los temas que pretenden incorporar a la reforma de telecomunicaciones.


PAN

· Derecho efectivo al amparo, incluida la suspensión del acto reclamado
· Otorgar a la Cofeco las facultades de competencia que la minuta da al Ifetel
· Obligar al Ifetel a rendir cuentas
· Elegir a comisionados del Ifetel con el mismo procedimiento del IFAI


PRD

· Opiniones no vinculantes y con plazo de 30 días de la SCT y SHCP
· Acceso libre a internet y con mayor cobertura
· Derecho de audiencias y comunicadores
· Incorporar concesiones sociales a las indígenas y comunitarias
· Establecer disposiciones para resolver el conflicto de Poderes
· Rendición de cuentas del Ifetel mediante informes semestrales al Senado
· Garantizar siempre el pago de contraprestaciones al Estado

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Avanza en telecom acuerdo PRI-PRD"