Avalan plan energético; lo rechaza oposición

Con el rechazo de las bancadas de oposición, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Estrategia Nacional de Energía 2013-2017.

El documento sólo podía ser avalado o rechazado por el Congreso, sin posibilidad de hacer cambios, por lo que luego de su ratificación en el Senado y en San Lázaro fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación.

El bloque del PRI, PVEM y Nueva Alianza votó a favor, con 237 votos, aunque se sumaron también tres votos de panistas y dos perredistas.

En tanto, se emitieron 125 votos en contra, por parte de los legisladores de la izquierda y siete panistas.

Los diputados de Acción Nacional emitieron 98 abstenciones y una del PRD.

En tribuna, el priista Williams Oswaldo Ochoa señaló que la Estrategia de Energía presentada da plena certeza del programa que el Gobierno federal pretende implementar, con el fin de reorientar los objetivos y metas con claridad de intenciones en la conducción de las políticas públicas en la materia.

"Esta visión es un eje rector sobre el que descansa el futuro de las energías del País, que proyecta establecer exactas estrategias que se traducirán en planes concretos cuyo objetivo sea el crecimiento y desarrollo económico para la nación", argumentó.

El panista Juan Bueno Torio señaló que la Estrategia no define con suficiencia el eje rector de la política energética para mediano y largo plazos, pues no está bien sustentada, no contiene objetivos parciales ni mecanismos de medición en el tiempo.

"La estrategia debe analizar y plantear como punto de partida si la operación de la industria paraestatal atiende la necesidad de contar con entidades modernas, pues en la estrategia que hoy discutimos no existen ni acciones, ni incentivos que las orienten a una mayor eficiencia y competitividad y sigue orientándose a mantener los monopolios del Estado", señaló.

Luis Espinosa Cházaro, del PRD, dijo que sin discusión de fondo el Gobierno empujó la aprobación de la estrategia energética, cuando se trata un tema de la mayor importancia para el País y, por ende, para el mismo Gobierno.

"Esto que nos ha sido enviado es un documento que no cumple ni en un sentido mínimo con lo que la ley establece, denostando, de origen, su intencionalidad.

"(La estrategia está) Compuesta de temas energéticos generales e imprecisos, enfocados en una visión de política energética inercial, sin lograr fijar una visión nacional en materia energética a 15 años, que es lo que se supondría debe hacerse", aseguró el perredista.

Por el PT, José Alberto Benavides aseguró que la estrategia presentada no contiene un diagnóstico profundo del sector y no define claramente una política para lograr la independencia energética.

A futuro

Medidas de política planteadas en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027:

1. Transporte, almacenamiento y distribución Temas estratégicos:
··Almacenamiento y distribución de gas natural
··Abastecimiento de la demanda de petrolíferos
··Redes de transmisión y distribución.


2. Refinación, procesamiento y generación
Temas estratégicos:
··Oferta de petrolíferos de calidad. 
··Parque de generación. 
··Industria petroquímica nacional.


3. Producción de petróleo crudo
Temas estratégicos:
··Producción de crudo a la par del desarrollo nacional. 
··Reservas como sustento de la producción en el mediano y largo plazos.


4. Transición energética
Temas estratégicos:
··Oportunidades que brinda el gas natural. 
··Potencial de energías renovables. 
··Capacidad de energía nuclear en México.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Avalan plan energético; lo rechaza oposición"