Atrapan redes sociales a Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Gracias a su fama de extrovertidos, abiertos y comunicativos, los brasileños, que tardaron en subirse a la ola de las redes sociales, hoy superan a los mexicanos en casi todas sus expresiones.

Después de aferrarse durante años a su querida Orkut -promovida por Google-, hoy Facebook se ha vuelto la red social más extendida en Brasil, con casi 67 millones de usuarios, sólo detrás de Estados Unidos, con 163 millones, y por encima de México, que cuenta con 40 millones de contactos, de acuerdo con datos de la consultora Socialbackers.

La relación se mantiene también en el número de cuentas de Twitter, siendo el segundo lugar regional, con 33.33 millones de cuentas, por debajo de Estados Unidos, que tiene 107 millones, y por encima de México, que alcanza los 11 millones.

Los mexicanos, sin embargo, superan a los brasileños, aunque por muy poco, en el uso de sus cuentas, pues en el caso de los primeros, 26 por ciento de los usuarios han publicado un comentario en el microblog en los últimos cuatro meses, mientras que los segundos sólo llegan a una proporción de 25 por ciento, de acuerdo con datos de la empresa de análisis Semiocast.

"A partir de finales de 2010 y comienzos de 2011, el brasileño cayó en gracia de Facebook, y Facebook cayó en gracia de los brasileños, y desde entonces hemos registrado un crecimiento muy acelerado en el país", dijo a REFORMA Alexandre Hohagen, responsable de la operación de esa red social en América Latina.

Guilherme Ribenboim, director general de Twitter Brasil, coincide con Hohagen, y agrega que el contexto económico brasileño -donde amplios sectores han salido de la pobreza- es otra razón por la cual se dio una explosión de las redes sociales en esa nación durante los últimos tres años, en especial con medios como YouTube, Google+, Pinterest, Instagram o Klout.

"Con el aumento del poder adquisitivo del brasileño, que ahora puede comprar fácilmente computadoras o smartphones, las redes sociales se volvieron muy populares. Brasil sufre aún muchas desigualdades, pero en las redes sociales el consumo de contenido, de comunicación, es muy democrático", destacó Ribenboim.

El surgimiento de lo que aquí se llama nueva clase media ha coincidido con el auge de los teléfonos celulares inteligentes, con acceso a Internet, y la consolidación de las redes sociales. Según una reciente investigación de la ONG Observatorio de las Favelas, 9 de cada 10 habitantes de estas comunidades con menos de 30 años acceden a Internet y priorizan el uso de las redes sociales.

"Hoy, los smartphones son responsables de más de 60 por ciento de las conexiones a Facebook en Brasil", resaltó Gabriel Borges, presidente de la agencia especializada en redes sociales Ampfy, en São Paulo.

Tanto Hohagen como Ribenboim subrayaron que hoy el perfil de los usuarios de Facebook y Twitter refleja el de la sociedad brasileña en general.

"Esperamos un crecimiento aún mayor en los próximos tres años impulsado por los grandes eventos de los que será sede Brasil", indicó Ribenboim en referencia a la Copa Confederaciones, en junio; la Jornada Mundial de la Juventud y visita del Papa, en julio; el Mundial de Futbol de 2014, y los Juegos Olímpicos en 2016.

Líder en AL
 
En los últimos años, Brasil se ha posicionado como el campeón latinoamericano en redes sociales.

67 millones de usuarios en Facebook tiene Brasil, ubicándose por debajo sólo de Estados Unidos.

33.33 millones de usuarios brasileños y 11 millones de mexicanos hay en Twitter.

26 por ciento de los tuiteros brasileños publicaron algo en los últimos 4 meses.

Alberto Armendáriz, Reforma, 14 de abril.

1 comentarios:

Unknown responded on 15 de abril de 2013, 9:39 #

Cada vez es mayor el uso de las redes sociales por parte de cualquier organización o marca como forma de comunicación entre la empresa y el consumidor. Aquí les dejo 5 guías gratuitas muy practicas par entender mejor el Social Media:
http://www.elrincondemarketing.com/2013/04/5-guias-gratuitas-de-social-media.html