Atrae a foráneos giro en telecomunicaciones

Empresas de Estados Unidos, Francia y Finlandia están interesadas en venir a México ante la aprobación de las reformas a la Ley en materia de telecomunicaciones, dijo Sergio Legorreta, abogado especialista en el ramo.

Alrededor de 70 empresas del sector de telecomunicaciones tienen interés en conocer los cambios del sector,
"El sentimiento es positivo sobre estas reformas pero también hay dudas respecto de las partes positivas y negativas", comentó Legorreta.

Hay algunas dudas muy fundamentales de esta reforma sobre las que nadie tiene la respuesta aún y es parte del trabajo de los senadores adecuar los puntos débiles o inciertos de la reforma para incentivar la inversión extranjera, comentó el abogado.

"Lo que están viendo las empresas que se están informando del tema, es que la reforma, como está planteada, tiene varios puntos positivos, pero también tiene riesgos o puntos negativos y ahí están enfocándose.

"Porque en sus esfuerzos de inversión hacen un 'risk assessment' y tienen que evaluar cuáles son los riesgos y si el volumen de los riesgos es mayor o le hace sombra a la parte positiva es posible que las inversiones no se materialicen", explicó Legorreta.

A las empresas les preocupa conocer qué tan severas son las nuevas reglas regulatorias y qué tan sencillo o complejo será entrar al mercado mexicano de telecomunicaciones, agregó.

"El tema de la omnipotencia del regulador, del Ifetel, causa mucho nerviosismo, y el tema de cómo funcionaría el tema de amparo, si es que este funcionara; también causa ruido el mecanismo de asignación de concesiones, la posible existencia de contraprestaciones", consideró Legorreta.

Tampoco es bien entendido ni aceptado el que el Estado se convierta en un operador al manejar dos de las bandas más valiosas: la banda de 700 MHz y la de 2.5 GHz.

"Hay dudas respecto de que el Estado se convierta nuevamente en un operador de telecomunicaciones, no sólo en el tema satelital, sino como carrier de carriers operando una red muy importante que quizá sería la red más importante del País y esto causa mucho nerviosismo, dudas", explicó el abogado.

Y es que, por un lado, el Estado busca atar las manos a un grupo de monopolios y, por el otro, están creando otro monopolio, comentó.

Aunque el tema de los porcentajes de inversión extranjera directa en telecomunicaciones no está bien redactado y no está del todo claro, es el tema que se ha recibido de manera más positiva, aseguró Legorreta.




Lo que hay

Actualmente la participación extranjera en telecomunicación está muy restringida.



Marco Jurídico actualResultados
Redes FijasHasta 49% del capital accionarioUn operador controla 80% del mercado
Redes MóvilesHasta 100%Un operador concentra 70% del mercado
TV0%Dos empresas concentran 99% de la publicidad


Fuente: con información de Cofetel

Traen 'cash'

Las empresas extranjeras del sector de telecomunicaciones se interesan en el mercado mexicano ante la apertura a la IED.


100% será posible invertir en telecomunicaciones y el mercado satelital.

49% es el tope para la inversión en radiodifusión.

395,254 millones de pesos fue el monto de ingresos que obtuvo el sector de telecomunicaciones en 2011.


Fuente: con información de las propuestas de modificación en telecomunicaciones y de la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Atrae a foráneos giro en telecomunicaciones"