Atora reclamo de IP reforma en telecom

La reforma de telecomunicaciones quedó atorada anoche en el Senado, luego de que el PAN hizo suya la demanda de la iniciativa privada para que las resoluciones de los órganos reguladores del sector puedan ser suspendidas por el poder judicial.

Por la mañana, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, defendió el derecho de su grupo parlamentario de respaldar las peticiones de los empresarios.

"Nos manifestamos a favor de que exista el recurso de reconsideración en ambos organismos y que sí proceda la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, particularmente en materia de competencia económica, cuando la autoridad judicial federal así lo considere y siempre que no caiga en alguno de los supuestos que de manera limitativa establezca la Constitución y la propia Ley de Amparo", dijo.

También se pronunció en contra de penalizar, de manera anticipada, supuestas prácticas monopólicas sin haber agotado instancias, el desahogo de las pruebas y los medios de defensa de los particulares.

Cordero advirtió que la iniciativa privada tiene derecho a expresar sus preocupaciones.

"Creemos que se le debe dar derecho a defensa a los sectores económicos del País, por supuesto habrá limitativas, no vamos en contra del sentido original de una ley antimonopolios, donde efectivamente se necesita regular de manera distinta a un gran monopolista que a un pequeño empresario o a un mediano empresario", señaló.

La propuesta no logró el consenso de la mesa de negociación, en la que participaron los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras de la reforma, que se reunieron fuera del Senado para trabajar en la redacción del dictamen.

El coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, advirtió que su bancada está lista para sacar la reforma aun sin el respaldo de Acción Nacional.

"Sin duda podemos ir sin el PAN, pero lo que estamos tratando de hacer es que vayan y que sea por unanimidad la aprobación de esta iniciativa", dijo.

El líder del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que en su bancada no están dispuestos a hacer cambios que afecten la esencia de la reforma.

"Deben ser cambios acordes con el modelo, eso es fundamental para nosotros, porque no aceptaríamos que se establecieran cambios que contrastaran con el propósito de la iniciativa", sostuvo.

Sin embargo, los legisladores analizaban una posible salida con el Gobierno federal, para incorporar la posición del PAN, pero como un compromiso para la legislación secundaria.

Por otro lado, los panistas también desconocieron el acuerdo tomado en comisiones para aprobar la reforma esta misma semana.

"Yo desconozco el plazo fatal del 19. A mí no me gustan los plazos fatales", dijo Cordero.

En respuesta, Barbosa advirtió sobre la necesidad de que el Senado de la República procese la reforma en las próximas horas, para dar tiempo suficiente a la Cámara de Diputados.

Las comisiones fueron citadas para hoy a las 10:00 horas, con la finalidad de discutir y aprobar el dictamen.

La intención es que este mismo jueves llegue al pleno para su primera lectura y que pueda ser aprobado mañana, durante una sesión extraordinaria.

En debate
 
Propuestas de modificación a la reforma en materia de telecomunicaciones planteadas por el PAN:
 
· Recurso de reconsideración a fallos de órganos reguladores.

· Que proceda la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo.

· No penalizar anticipadamente supuestas prácticas monopólicas.

· Abrir la posibilidad de controversias por la actuación de poderes ante Ifetel y Cofeco.

· Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para esos órganos.

· Revisión de las facultades de Ifetel en materia de competencia económica.

· Revisar el método de elección de los comisionados de los órganos.

· Corregir el desacierto de que la red troncal esté en manos del Gobierno.

· Garantizar acceso libre a internet.

· Definir que las concesiones sociales incluirán a las indígenas y comunitarias.

· Que tengan acceso a financiamiento para autosuficiencia, pero sin fines de lucro.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Atora reclamo de IP reforma en telecom"