Atender a deportados, que viven “como ratas en un hoyo”, solicita Tijuana a Gobernación


La Secretaría de Gobernación (SG) podría autorizar el uso de los poco más de 50 millones de pesos que anualmente destina a atender los problemas de inseguridad en Tijuana para enfrentar la grave situación que atraviesan los miles de connacionales y extranjeros deportados por Estados Unidos por esta frontera, dijo el alcalde de esta ciudad, Carlos Bustamante.
“No tenemos dinero para ayudarlos a llegar a su lugar de origen; estamos hablando con las autoridades americanas para que haya un puente aéreo como el de Arizona con el centro de México, para que no los vacíen en Tijuana y Mexicali. Estos indocumentados no tiene con qué vestirse ni con qué comer; muchos están viviendo en la zona de río, que además es federal y nosotros no podemos entrar, pero prácticamente viven como ratas, en un hoyo”, dijo.
En entrevista con La Jornada, el alcalde adelantó que ese presupuesto, originalmente destinado a prevención del delito, serviría para habilitar algunas áreas, a efecto de proporcionar a los deportados atención temporal, “mientras podemos ayudarlos a que contacten a los que dejaron del otro lado, que es el caso muy frecuente: dejaron hijos y esposa; darles esas facilidades y apoyarlos en sus necesidades básicas por un tiempo perentorio y un lugar donde puedan dormir”.
Confió en que si este plan “pega” en el gobierno federal, pasarían de habilitar centros comunitarios a construir centros específicos de apoyo a los migrantes, que son los “que nos están incrementando el delito. Yo insisto –dijo– en que 90 por ciento son personas buenas que deben subsistir; muchos de ellos vienen con problemas de drogadicción, lo que nos provoca otro problema.
“Están vaciando las cárceles de California y enviándonos delincuentes, a quienes no podemos detener porque en México no han cometido delitos”, señaló.
Bustamante mencionó que la mañana del martes aprehendieron en Tijuana a “un reo que soltaron de Estados Unidos, que estamos corroborando que es de Centroamérica e hizo un arreglo dentro de la cárcel para que cuando lo soltaran viniera a matar a algunas personas en Tijuana vinculadas con el narco. Creo que ya ejecutó a ocho; por eso insistimos a los americanos en que antes de deportarlos al menos confirmen su nacionalidad. Ellos dicen que nosotros los aceptamos, pero no podemos hacer otra cosa, porque abren la puerta a las 3 de la mañana y nos los avientan”, agregó.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Atender a deportados, que viven “como ratas en un hoyo”, solicita Tijuana a Gobernación"