Atacan profesores SNTE en Guerrero

CHILPANCINGO.- Un día después del ataque a sedes de los partidos, maestros disidentes y normalistas de Ayotzinapa lanzaron piedras contra las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) participaron en la marcha que convocaron los normalistas para protestar por la liberación de dos agentes vinculados con el asesinato de dos estudiantes en el desalojo de la Autopista del Sol, en 2011.

El contingente, encabezado por los normalistas que portaban dos coronas de flores y una manta, caminó por los carriles centrales de la Autopista del Sol, rumbo a dos mítines. El primero, se realizó en las instalaciones de la Procuraduría de Guerrero.

Ahí, una corona de flores con el nombre de Gabriel Echeverría de Jesús y la manta en la que exigían castigo para los asesinos de sus compañeros fueron colocadas en la malla que rodea las instalaciones de la dependencia estatal.

Mientras tanto, policías antimotines resguardaron el inmueble. En la explanada y en la azotea había agentes con rifles AR-15. Sin embargo, el mitin sólo duró cinco minutos.

Luego, marcharon a las instalaciones del Juzgado Penal, donde se dirimió el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, a su paso por el edificio de la Sección 14 del SNTE, maestros disidentes lanzaron piedras contra la fachada del inmueble y destrozó dos cristales.

"No compañeros, recuerden que el acuerdo fue sólo acompañar a los normalistas de Ayotzinapa", gritaba un maestro a sus compañeros que querían entrar por la fuerza al edificio sindical para realizar destrozos.

La situación no pasó a mayores y el contingente avanzó hacia el Juzgado Penal, donde colocó la otra ofrenda floral que llevaba el nombre del normalista, Jorge Alexis Herrera Pino.

"Justicia", "justicia", "Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero", decían las consignas que gritaban los normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista, Vidiulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que jurídicamente ya no se puede hacer nada para que los dos agentes regresen a prisión, pero acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 
BLINDAN CONGRESO
 
Luego de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense atacaron las sedes estatales del PRD, PRI, PAN y MC, así como las oficinas de un senador perredista y la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero, los diputados locales cancelaron la sesión ordinaria.

Además, las instalaciones del Congreso local fueron resguardadas por más de 300 policías antimotines estatales.

Fuentes del Congreso, dijeron que la Comisión de Gobierno que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez acordó suspender las actividades porque les había llegado la información de que los maestros y normalistas acudirían a las instalaciones para protestar.

Sin embargo, nunca llegaron.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Atacan profesores SNTE en Guerrero"