Aspiran al IFE, pero omiten pasado priista

Tres connotados priistas van por la silla que dejó vacante en el IFE Sergio García Ramírez, pero dos de ellos omitieron incluir en su currículum cargos de dirección que han ocupado en organizaciones del PRI.

José Elías Romero Apis no incluyó que en mayo de 2011 fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, FENASEM, una organización integrante de la priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP.

Su nombramiento se oficializó en la sede nacional del PRI y fue encabezado por la entonces secretaria general del partido, Cristina Díaz. El entonces secretario General de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón lanzó la frase de que en la elección presidencial "ni un ferrocarril vendrá a detenernos".

Arropado por ex presidentes nacionales del PRI, Gustavo Carbajal Moreno, Rafael Rodríguez Barrera, Adolfo Lugo Verduzco y el dirigente saliente de la FENASEM, Pedro Ojeda Paullada, Romero Apis llamó a los abogados priistas a fortalecer la estructura del partido "que es de todos y no de unos cuantos".

Por su parte Jorge Moreno Collado dejó vacía la parte de su currículum en donde debía registrar su trayectoria política, que incluye cargos partidistas, estatales y/o municipales.

Omitió con ello señalar que en 2005 fue vicepresidente de la Fundación Colosio, entonces presidida por Beatriz Paredes.

En esa época, en un evento en Veracruz, Moreno Collado definió a la Fundación Colosio como "el centro pensante del priismo nacional".

El tercer priista que busca llegar al IFE, José Alberto Aguilar Iñárritu, sí acepta su participación en cargos partidistas. En su currículum anotó que ha sido vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el año 2002.

Además incluyó que entre los años 2003 y 2008 fue presidente de la Fundación Colosio de Baja California Sur, y en el periodo 2001-2006 fue Consejero Político Nacional del PRI.

Al registrarse, Aguilar Iñárritu reconoció su filiación priista, pero consideró que no puede existir un IFE neutral, aunque enfatizó que los consejeros están obligados a ser imparciales.


DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS

Los tres priistas que buscan un asiento en el consejo general del IFE han sido diputados del tricolor en distintas legislaturas, lo que sí está plasmado en su respectivo currículum vitae.

Sin embargo, no se precisa cuándo inició o cuándo concluyó su pertenencia a ese partido, a fin de sustentar su independencia e imparcialidad en su actuación como consejero electoral.

La legislación electoral y la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para participar en el proceso de selección señalan que los aspirantes al cargo no deben haber sido candidatos a cargos de elección popular en los últimos cuatro años previos a la designación.

Además, existe la misma restricción de los cuatro años de no haber desempeñado cargo de dirección en algún partido.

La convocatoria de la Cámara de Diputados para el proceso de elección del nuevo consejero no establece explícitamente restricciones para quienes sean integrantes de partidos políticos.

Este lunes comienzan las entrevistas en la Comisión de Gobernación de los 37 aspirantes a consejero electoral que cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria, en las cuales se suele cuestionar a los participantes sobre sus vínculos partidistas, si los ha habido.

Trayectoria política

En los formatos oficiales para registrarse como aspirantes al IFE, dos de tres priistas no detallaron los cargos partidistas que han tenido.

JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS

· En mayo de 2011, Romero Apis asume la presidencia de la FENASEM. Lo acompañan Emilio Gamboa, Cristina Díaz y Pedro Ojeda Paullada.

· Diputado federal en la 58 Legislatura, en el periodo 2000-2003.

· Subprocurador de la República de 1982 a 1993.

· Entre 1994 y 1997 fue subprocurador general de Justicia del DF, en el periodo del priista Óscar Espinosa Villarreal.



JORGE MORENO COLLADO

· Consejero de la Judicatura Federal de 2007 a 2012.

· Diputado por el PRI en la 56 Legislatura, de 1994-1997.

· Consultor jurídico en el Senado en los años 2006 y 2007.

· Coordinador Jurídico de Sagarpa entre 1998 y 2000,  en el sexenio de Ernesto Zedillo.

JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU

· Secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conago, de 2001 a la fecha.

· Secretario técnico de la Comisión de Construcción de Acuerdos del Congreso para la Reforma del Estado en 2007.

· Diputado por el PRI en la 59 Legislatura.

Claudia Salazar, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Aspiran al IFE, pero omiten pasado priista"