Arremete Guevara contra magisterio

BOCA DEL RÍO, Ver.- El ex Subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, arremetió ayer contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que acusó de controlar de manera perversa el sistema educativo.

Sostuvo que la transformación del sistema pasa por acotar el poder y control del SNTE en la gestión y administración del mismo sistema en los estados.

"Supone disminuir el poder del SNTE sobre la gestión del sistema educativo. Este poder incluye, por un lado, la potestad del sindicato sobre algunos secretarios de Educación y subsecretarios de ciertas entidades federativas", expresó en el Foro "México con Educación de Calidad para Todos".

"La primera lealtad de esos funcionarios es con el SNTE o la CNTE, antes que con la autoridad educativa", abundó.

El director de Educación 21 aseguró que el control del SNTE sobre el sistema educativo fue el legado que dejó Elba Esther Gordillo, a quien no mencionó por su nombre.

También llamó a reformar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, que son de 1946.

Es un reglamento, dijo, que tiene disposiciones ambiguas para los directores, supervisores y jefes de sector, que son considerados como trabajadores de base cuando son la autoridad en las escuelas y el enlace entre éstas y las Secretarías de Educación de los Estados.

Guevara Niebla hizo una crítica puntual a la intromisión del SNTE en la gestión y la política educativa, lo que calificó incluso como perversidad.

Aseguró que por una perversión añeja, el SNTE ejerce un control sobre las plazas docentes.

"¿Estoy hablando del tiempo pasado, verdad?", expresó, lo que arrancó una carcajada generalizada del auditorio, incluido el Presidente y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Guevara Niebla también aseguró que la creación de un Servicio Profesional Docente es un acierto de la reforma constitucional en materia educativa.

Pidió no regresar al antiguo modelo centralizado de gestión y profundizar la descentralización de la educación básica.

"La transferencia de los servicios educativos acarreó muchos problemas, tuvo muchas imperfecciones y resultó incompleta", señaló.

Sonia del Valle, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Arremete Guevara contra magisterio"