Arreciará la lucha, advierte la CNTE


A partir del próximo primero de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificará su jornada de lucha, por lo que no se descarta la convocatoria a un plantón nacional en la capital del país y a nuevas movilizaciones, anunciaron dirigentes del magisterio disidente.
Agregaron que por acuerdo de sus asambleas estatales, los profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán el próximo miércoles al paro nacional indefinido que se mantiene en Guerrero y Michoacán en rechazo a la reforma educativa.
En el segundo día de trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, se acordó convocar a una Asamblea Nacional Representativa (ANR) para definir las próximas acciones, luego que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aceptó sumarse a las movilizaciones nacionales que se realizarán a partir de la próxima semana.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, confirmaron que tras el anunció de la dirigencia de la Ceteg para suspender todo acto de protesta hasta el primero de mayo, “se entra en una fase de restructuración del movimiento, y el acuerdo estatal de que se sumarán a las acciones nacionales convocadas por la CNTE”.
Los dirigentes, quienes se trasladaron este jueves hasta Chilpancingo, Guerrero, para entrevistarse con la dirección política de la Ceteg, señalaron que “hay condiciones para distender el clima de confrontación y mantener nuestra lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales en más de 20 entidades del país”.
Bravo destacó que hoy concluirá su congreso nacional con una propuesta alternativa de educación “consensuada, porque creemos que en esta nueva etapa de lucha debemos contraponer el proyecto del magisterio disidente contra el que se nos pretende imponer sin ningún fundamento pedagógico y con el objetivo claro de lesionar derechos laborales de los maestros”.
Ortega Madrigal apuntó que en Michoacán se mantendrá el paro de labores que inició el pasado 22 de abril, como parte de las acciones a nivel nacional que encabeza la CNTE, pero también para iniciar las negociaciones de su pliego estatal, que incluye la demanda de entrega automática de plazas para los estudiantes normalistas.
En cuanto a los resolutivos de las tres mesas de trabajo, que hasta el cierre de esta edición aún no eran aprobados, Bravo adelantó que los ejes centrales de sus demandas implican que ninguna afectación a las condiciones de trabajo planteadas en la reforma educativa “se podrá aplicar a los maestros en servicio”.
Además, se incluye la exigencia de basificación para los miles de maestros con contratos temporales que laboran en escuelas de todo el país, “sin ninguna certidumbre laboral”, y destacó que para el magisterio disidente es “insoslayable que el Estado cumpla con su obligación de ofrecer las condiciones materiales y de infraestructura para que el docente desarrolle adecuadamente su trabajo”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 27de abril.

0 Responses to "Arreciará la lucha, advierte la CNTE"