Arrecia Ceteg sus protestas

CHILPANCINGO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron estaciones de radio y causaron destrozos afuera de la sede del Congreso de Guerrero, que era resguardado por policías con equipo antimotines.

Los disidentes llegaron al recinto legislativo para hacer un mitin, pero durante la protesta, que inició de manera pacífica, los ánimos se desbordaron y muchos de los profesores empezaron a lanzar piedras contra los cristales de la fachada, los cuales quedaron hechos añicos, así como los parabrisas de tres automóviles que estaban en el estacionamiento del Congreso local.

Los profesores, quienes habían marchado desde las oficinas de la Ceteg, también quemaron dos ataúdes de cartón que colocaron a menos de medio metro de donde estaba un grupo de 20 policías antimotines.

"Diputados huevones, por eso están panzones", les gritaban a los legisladores, quienes el martes aprobaron la reforma de Educación Estatal, pero modificando el texto original que el Gobernador Ángel Aguirre con el aval de la Ceteg, les envío la semana pasada.

En el mitin, el vocero de laCeteg, Minervino Morán, denunció que luego de que acordaron en su asamblea intensificar sus protestas, la Procuraduría de Justicia del estado realiza operativos para lograr la detención de los profesores que están participando en el movimiento.

Mencionó que este martes, el líder de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, iba a ser detenido por un grupo de agentes ministeriales en una casa donde duerme, pero fue rescatado por 50 maestros.

Morán aseguró que los maestros de la región de la Montaña proponen solicitar al Congreso de la Unión que declare la desaparición de poderes en Guerrero.

"Aquí en Guerrero, no hay gobernabilidad; no tenemos Gobernador ni tampoco diputados y los integrantes del Poder Judicial, son unos corruptos", señaló.

Sin embargo, el Gobierno de Guerrero amagó a los maestros disidentes con ejecutar las órdenes de aprehensión e integrar más averiguaciones por los hechos ocurridos ayer.

En conferencia, el Secretario de Gobierno, Humberto Salgado, dijo que sí hay gobernabilidad.

Por la mañana, los profesores tomaron las emisoras ABC, Radio Capital y XEUAG en Chilpancingo, a fin de dar un mensaje a la ciudadanía sobre los motivos de su lucha.

"El motivo de esta visita es para decirle a los que escuchan la radio es de que el Congreso local aprobó una iniciativa de Ley de Educación contraria a lo que nosotros expusimos en el texto original y que fue avalada por el Gobernador", dijo un profesor.

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Arrecia Ceteg sus protestas"