Arrancan campañas en BC para gobernador


TIJUANA.- En el primer minuto de este jueves arrancaron las campañas electorales en Baja California, donde el próximo 7 de julio se votará para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.
De 14 estados del país donde se realizarán elecciones este año, Baja California es la única entidad en renovar a su gobernador.
El estado ha sido bastión del Partido Acción Nacional (PAN) durante más de dos décadas, desde el triunfo en 1989 de Ernesto Ruffo.
En estas elecciones, por primera vez, las fuerzas políticas formaron dos alianzas: Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y el partido estatal contenderán en Unidos por Baja California.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), formaron Compromiso por Baja California.
El candidato de Unidos por Baja California es el ex alcalde de Tijuana Francisco Vega de la Madrid, quien en dos procesos anteriores intentó convertirse en el abanderado del PAN.
Compromiso por Baja California tendrá como abanderado a la gubernatura al diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti, quien logró sacar de la contienda al ex munícipe de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
El partido Movimiento Ciudadano postuló al tijuanense Felipe Ruanova.
Los inicios de campaña para la gubernatura se realizaron simultáneamente en Mexicali, en los primeros minutos de este jueves.
Estados con elecciones
Para este año se realizarán elecciones en 14 entidades y en total se elegirá un gobernador, mil 306 alcaldes, 311 legisladores de mayoría relativa y 170 de representación proporcional.
El arranque de las campañas en 13 estados será en los meses de mayo y junio.
Además de Baja California, tendrán elecciones Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Coahuila sólo se votará por la renovación de munícipes y en Hidalgo se hará el cambio de los legisladores del Congreso local.
Laura Sánchez corresponsal, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Arrancan campañas en BC para gobernador"