Apura con telecom la SCT a senadores

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo votos porque la reforma en telecomunicaciones que se discute en el Senado se apruebe lo antes posible.

"Yo hago un voto porque sea un proceso rápido. ¿Por qué? Porque el que no sea un proceso que se defina en esta temporada, vamos a decirlo así, yo no quiero limitar ni poner sacos de fuerza, pero el que no cambien las cosas, hay que preguntarse a quién favorece el que sigamos en la situación que estamos, sin capacidad regulatoria y sin tener un servicio de calidad.

"Mientras más rápido se aprueben las cosas, más rápido el usuario podrá tener el fin que estamos buscando todos, el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones de calidad en el País", dijo luego de reunirse con la bancada del PRD en el Senado.

El funcionario se dijo respetuoso del Poder Legislativo y dio la bienvenida a las modificaciones que puedan perfeccionar la reforma, pero resaltó que es una iniciativa muy analizada y que tiene el consenso de una gran diversidad de opiniones.

Ruiz Esparza descartó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pudiera ser un órgano con mucho poder, pues explicó que estará sujeto a auditorías públicas y obligado a rendir cuentas al Congreso.

Sobre la propuesta de garantizar internet gratuito para todos - iniciativa que promueven el senador perredista Armando Ríos Piter y organizaciones civiles-, el titular de la SCT advirtió que la medida implicaría la estatización del servicio.

"Implicaría que fuera un sistema que no tuviera competencia, que no tuviera inversión privada, que fuera inversión pública y prácticamente sería, en las condiciones de nuestro País, sentenciar a muerte al sistema de telecomunicación", apuntó.

Pide cambios De Swaan

Los senadores perredistas se reunieron ayer por la tarde con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien también se pronunció porque la reforma salga lo antes posible, pero sugirió a los senadores realizar algunos cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los legisladores que estuvieron en el encuentro, De Swaan sugirió garantizar plena autonomía del Ifetel.

"Me sorprendió porque nos ha sugerido hacer algunos cambios a la minuta, cambios que ya fueron hechos en la Cámara de Diputados, él nos sugiere que sean corregidos.

"Entre otros, el tema de las radios comunitarias, que no está en la minuta y que él opina que deben estar; otra es la plena autonomía del Ifetel en cuanto a la opinión que debe dar la Secretaría de Hacienda, que limita esa autonomía y coincidimos con él", señaló el senador Luis Sánchez.

A decir de los senadores del sol azteca, el presidente de la Cofetel se mostró preocupado por la desaparición de la Cofetel, sobre todo, por el futuro de los 600 empleados que ahí laboran. 

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Apura con telecom la SCT a senadores"