Apunta CETEG contra tiendas

CHILPANCINGO.- Durante ocho horas, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon los accesos de siete tiendas departamentales y supermercados en esta ciudad capital e impidieron la entrada de empleados y usuarios.

La protesta se realizó para presionar al Congreso del Estado a instalar una comisión negociadora que incluyera al equipo técnico-jurídico de la fracción parlamentaria del PRD para elaborar un anteproyecto de reformas a la Ley Estatal de Educación que incluya la garantía de plazas para normalistas, entre otros puntos.

Hacia las 9:00 horas, decenas de personas se colocaron hombro a hombro en las puertas de acceso de las tiendas Aurrerá, Comercial Mexicana, Liverpool, Sams, Wall-Mart y Soriana, donde los trabajadores cerraron por dentro las cortinas metálicas.

Docentes, estudiantes normalistas, colonos, campesinos, universitarios y padres de familia mantuvieron el plantón con mantas y pancartas de apoyo al paro magisterial que cumple 44 días en escuelas de las regiones guerrerenses Centro, Costa Chica y Montaña, principalmente.

A las 12 del día, el grupo de dirigentes de organizaciones sociales y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que integran el MPG, arribaron al Congreso y se reunieron con abogados de la bancada perredista en la sala "José Francisco Ruiz Massieu".

Cerca de las 13 horas, el Gobernador Ángel Aguirre emitió un mensaje en radio y llamó a los maestros al diálogo, ante reclamos de inconformidad de empresarios y usuarios de las tiendas.

Tras la emisión, más de 400 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno y abordaron tres autobuses y camionetas.

Dirigido por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, el contingente se trasladó a la tienda Soriana, a un costado del Palacio de Gobierno.

El funcionario dio diez minutos para desalojar y anunció que, vencido el plazo, los policías retirarían a las casi 200 personas por la fuerza

Los manifestantes marcharon hacia el campamento que mantienen en la plaza principal.

Autobuses y patrullas enfilaron rumbo a la tienda Liverpool.

En el sitio había unas dos mil personas, en su mayoría maestros de la región de la Montaña, con tubos y palos, en guardia.

"Compañeros, ¡hay que avanzar!", se oyó desde un carro de sonido. "¡Aquí nos quedamos!", fue el grito de respuesta del grupo.

"Hay que darnos una bola de chingadazos con esos policías para que sepa ese Gobernador represor que no le tenemos ningún pinche miedo", arengó uno.

Los policías nunca llegaron.

Jiménez Padilla cambió el itinerario hacia las tiendas Sams y Wall-Mart donde los manifestantes aceptaron irse.

Poco después de las 17 horas, los manifestantes dejaron la tienda Liverpool y marcharon hacia el bulevar Vicente Guerrero.

"Nos tuvieron miedo esos policías", gritaron.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG anunció para el martes una marcha y para el jueves otra, con apoyo de la dirigencia nacional de la CNTE.

En el Congreso del Estado, anoche se determinó un receso a las negociaciones con la representación de los paristas.

Acordaron la gestión de plazas para normalistas y evitar la intervención de capital privado en las escuelas del Estado

SE INTEGRA la CRAC

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Policía Comunitaria de 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña acordaron en asamblea adherirse al MPG para impedir detenciones y agresiones.

En un comunicado, la CRAC manifestó apoyo a las demandas magisteriales y la anexión de autoridades comunitarias y agrarias, así como policías comunitarios.

"Esta lucha ya no es sólo de los maestros, es de todos, campesinos, padres de familia, estudiantes, amas de casa, organizaciones políticas y sociales", agregó.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Apunta CETEG contra tiendas"