Apuestan por Reyna para suplir a Vallejo

MORELIA.- La fracción del PRI, que es mayoría en el Congreso de Michoacán, perfila al Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, como Mandatario interino, luego de que el Gobernador Fausto Vallejo solicitara anoche licencia para separarse del cargo por 90 días.

En una reunión privada, diputados locales del PRI lograron un acuerdo preliminar para proponer a Reyna como el candidato para relevar a Vallejo.

De acuerdo con legisladores que asistieron al encuentro, donde también estuvieron funcionarios estatales, el Secretario de Gobierno es quien reúne el perfil para continuar con los programas y acciones del Mandatario priista, quien pediría licencia al Congreso local hasta por 90 días.

"Nos preguntamos qué perfil es el que se necesita. Los problemas a atender son seguridad y finanzas, temas que ha venido trabajando el Secretario de Gobierno desde el inicio de la administración", dijo uno de los diputados.

Otro legislador argumentó que la entidad no está para experimentar, cuando se trata de un periodo gubernamental de sólo tres años, siete meses y 15 días, del cual ya transcurrió un tercio.

"Los conflictos están a la orden del día. En estos meses se nos va a desbordar el magisterio y requerimos de alguien con capacidad de negociación y conocimiento de estos temas", indicó por su parte un funcionario del Gobierno estatal, quien dio seguimiento al encuentro.

La Constitución Política de Michoacán establece, en la fracción 25 del Artículo 44, que si la separación del titular del Ejecutivo es mayor a 30 días, el Congreso del Estado debe nombrar a un Gobernador interino.

Algunos grupos del PRI cabildean otras opciones entre las que figuran la senadora Rocío Pineda; el ex líder estatal del PRI, Antonio Guzmán y el jefe de la Oficina de Despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán.

La propuesta definitiva deberá ser presentada a la Comisión de Gobernación del Congreso local y avalada por la mayoría de los 40 diputados que integran el Congreso de Michoacán.

"Una vez que se presente la solicitud, la Mesa Directiva del Congreso local convocará a sesión extraordinaria para informar al Pleno de la solicitud presentada por el Ejecutivo estatal y se turnará a comisiones a fin de iniciar su análisis, discusión y dictaminación", detalló Silvia Estrada, coordinadora de los diputados locales del PRD.

El Congreso local recibió anoche por escrito la petición de ausencia, contada a partir del 23 de abril, a través de Rubén Pérez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno de Michoacán.

La legislación de Michoacán obliga la presencia de al menos 27 diputados -dos terceras partes de los 40 existentes- para sesionar hoy y analizar la solicitud de licencia que presentó Vallejo.

Sin embargo, al menos 12 de los 40 diputados locales están de viaje en Brasil, Francia y Estados Unidos en distintos seminarios internacionales.

De no haber quórum se tendría que aplazar la sesión ocho horas y, de no concurrir los diputados en ejercicio se llamará a sus suplentes y se les tomará protesta a efecto de cumplir con el mandato constitucional.




A la espera

El Congreso de Michoacán esperaba ayer la solicitud de licencia de Fausto Vallejo para separarse del cargo.

· La Constitución Política de Michoacán permite al Gobernador ausentarse del cargo hasta por 30 días.

· Si la ausencia es mayor a un mes, el Congreso local debe nombrar a un Gobernador interino.

· En caso de que la ausencia sea absoluta, los legisladores deben convocar a elecciones extraordinarias o designar un Gobernador sustituto.

Adán García corresponsal, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Apuestan por Reyna para suplir a Vallejo"