Aprueban interinato en Michoacán


El Congreso local otorgó por mayoría licencia hasta por 90 días al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien dejará el cargo por problemas de salud; además, ratificó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, como gobernador interino.
Los nueve legisladores panistas se abstuvieron y argumentaron que constitucionalmente no es válido este nombramiento, porque Reyna ya era funcionario.
La sesión extraordinaria se inició a las 10 horas y concluyó casi al mediodía. Acudieron 38 de los 40 legisladores; 26 votaron a favor, 11 se abstuvieron y uno votó en contra.
El perredista Fidel Calderón Torreblanca afirmó que su bancada apoyó la propuesta priísta de interinato a fin de garantizar la gobernabilidad. Subrayó que Reyna cumple los requisitos legales para ocupar el cargo y le demandó una política de apertura, diálogo y consenso.
El diputado priista Santiago Blanco Nateras manifestó que los panistas se equivocan, pues la ley estipula que ante la ausencia del gobernador por más de 30 días el Poder Legislativo tiene la facultad de designar un interino. “No puede haber vacíos de poder, menos en estos momentos”.
Para los panistas, la designación del interino es tan importante como la restructuración de la deuda pública y requiere un análisis más profundo.
Dijo que no se trata de algo personal contra Reyna, pero debió haber más apertura para buscar un perfil adecuado sin violar la Constitución estatal, que prohíbe a un funcionario de la misma administración ser gobernador interino.
Por la tarde, el Congreso tomó protesta a Reyna García, quien desde el 7 de marzo prácticamente estaba a cargo del despacho, cuando Vallejo solicitó una primera licencia de 30 días por un padecimiento no revelado.

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Aprueban interinato en Michoacán"