Aprueban diputados reformas a Ley de Migración


La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Migración con lo cual se amplía y garantiza la protección de los derechos humanos de migrantes en su tránsito por el país.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107, de la Ley de Migración, fue presentado por la Comisión de Asuntos Migratorios tras analizar la iniciativa que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez y Martha Beatriz Córdova Bernal.
Los legisladores señalaron la necesidad de aumentar la protección de los migrantes ante la violación cotidiana de sus garantías durante su presencia en territorio nacional, porque vayan de tránsito o sea su destino.
Al hacer uso de la tribuna para fijar la postura de la Comisión de Migración, Amalia Dolores García Medina estableció que las instituciones deben garantizar los derechos humanos de los migrantes y de sus familias y que no es un asunto menor.
Indicó que los migrantes sufren en muchas ocasiones violaciones a sus derechos humanos a manos de grupos criminales y "porque en nuestro país, aunque nos cuesta reconocerlo, existe discriminación y hay quienes discriminan, maltratan, humillan y ponen en riesgo la vida de estas personas".
De tal manera, subrayó, que estas reformas tienen como eje central o como corazón esencial, la protección a los derechos, todos los derechos de todas y de todos los migrantes que arriben a nuestro país.
Mencionó que el Artículo 20 pone en el centro que se garanticen medidas para que sean atendidos los derechos humanos de los migrantes. "Nos parece pertinente que la ley, negro sobre blanco, diga claramente y que hable de la protección a los derechos humanos de los migrantes".
Pero hay más, señala también que deben garantizarse medidas de seguridad en las zonas por donde transitan y que se han convertido en zonas de riesgo.
De tal manera que la Ley de Migración en su Artículo 20 modificado, indicó, establece que será con la promoción y la participación de las autoridades, especialmente de la Procuraduría General de la República, que se tomarán medidas y acciones que garanticen la seguridad de los migrantes en tránsito por zonas consideradas de riesgo.
Adicionalmente y resulta fundamental la reforma al Artículo 25 en donde se señala que es fundamental que haya un personal especializado, capacitado, formado, que tenga las condiciones para atender a los migrantes y que lo haga con el máximo conocimiento y calidad.
Hizo notar que en el Artículo 69 se establece también la pertinencia de que las autoridades informen a los migrantes sobre todos sus derechos y sus garantías, tanto en la legislación mexicana como los establecidos en los tratados y convenios internacionales.
De la misma manera no sólo la información de ello, dijo, sino también la notificación a los consulados de la presencia de estos migrantes, que es un derecho de ellos, excepto en los casos en que se trate de personas que están solicitando asilo o que se trate de aquéllos que solicitan refugio en el país.
En estas reformas, García Medina prosiguió, se establece también un régimen de responsabilidades de servidores públicos, pero que facilite la denuncia o la queja de los y las migrantes cuando sean lastimados en sus derechos.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, acotó que en la parte sustancial del Artículo 107 se establece la posibilidad de que aquellos migrantes que estén indocumentados en nuestro país conozcan las leyes, las normas que establecen la posibilidad de que regularicen su situación migratoria, tal como lo estamos demandando en EUA.
Al hacer uso de la tribuna y a nombre del PRI, José Everardo Nava Gómez expuso que al ser México un país clave para el tránsito, destino y retorno de miles de migrantes, que al no tener papeles que les permita su legal estancia, se exponen a cruzar nuestras fronteras de forma ilegal.
Asimismo, dijo, diariamente mexicanos intentan cruzar la frontera norte, arriesgándose a ser detenidos o incluso, llegar a perder la vida.
Expuso que las estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que un promedio de 401 mil personas cruzan nuestro país cada año y que las autoridades migratorias detuvieron en 2012 a 85 mil 100 migrantes, un 22 por ciento superior al de 2011, cuando las autoridades arrestaron a 66 mil 583, entre los cuales se encuentran hombres, mujeres y niños.
Alertó que es frecuente que en el trascurso de su recorrido sean agredidos tanto por grupos delincuenciales, así como por las mismas autoridades migratorias, por lo que es necesario encaminarnos a la búsqueda de su protección.
En las 32 estaciones migratorias y 26 estancias provisionales que existen en México, dijo, con frecuencia existen quejas de violaciones a los derechos humanos de los migrantes y esto es algo que se tiene que cambiar.
Las reformas, insistió, son adecuadas y orientadas a buscar un mejor trato y respeto de los derechos de los migrantes que diariamente ingresan a nuestro territorio.
De igual forma, continuó, se implementa un protocolo para el trato de los migrantes por parte de los servidores públicos, a fin de que sean respetados sus derechos fundamentales.
El diputado de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo, recordó que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que nueve mil 758 migrantes fueron víctimas de secuestro en México.
"Para atender la dimensión del problema la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo que en ese lapso mil 600 migrantes fueron secuestrados cada mes", agregó.
Las condiciones de pobreza, marginación, desempleo y falta de oportunidades en su país de origen, dijo, son algunas de las constantes que orillan a miles de migrantes, principalmente centroamericanos, a salir de sus países en busca de un futuro más próspero.
Sin embargo, advirtió, que el cúmulo de problemas al cual se enfrentan se agudiza en el momento en el que transitan por nuestro país con rumbo hacia EUA.
Los delitos de trata de personas, violaciones y diversas vejaciones en contra de sus derechos humanos, señaló, son parte de las desdichas que día a día viven miles de migrantes en su suplicio por caminos, vías, trenes y estaciones migratorias dentro del territorio nacional.
La diputada del Partido Verde, Judit Magdalena Guerrero avaló la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Migración y afirmó que brinda un trato más digno y protege los derechos a estas personas durante su estancia en el país.
Destacó que se ha tenido que regular el tránsito por el territorio nacional de migrantes que llegan al país con destino final hacia Estados Unidos.
"Este fenómeno se ha incrementado de manera exponencial durante las dos décadas pasadas, debido a que en este periodo los países que se sitúan al sur de nuestra frontera tuvieron procesos políticos, económicos y sociales que han agravado las condiciones de vida de la región", expuso.
Aseguró que esos procesos generaron "un éxodo masivo de las personas que huyen de la pobreza de sus países".
Señaló que la cantidad de migrantes de origen centroamericano que transita por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, alcanza un promedio de 150 mil personas por año.
La diputada por Zacatecas explicó que dicha entidad es un estado binacional que registra altas tasas de migración con un flujo promedio anual de 30 mil zacatecanos que viajan a Estados Unidos.
"En la actualidad en territorio norteamericano viven cantidad similar de zacatecanos a los que radican en su estado de origen, cifra que según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) asciende a un millón 500 mil personas", indicó.

La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Aprueban diputados reformas a Ley de Migración"