Aprueba Senado Ley Telecom

El Senado de la República aprobó la madrugada de ayer reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.

Tras realizar 18 modificaciones al texto que recibió de la Cámara de Diputados, el Senado devolvió la minuta, la cual deberá seguir el proceso legislativo en la Cámara baja.

En maratónica sesión del pleno, que inició a las 23:30 horas del jueves y concluyó a las 05:24 del viernes, fue discutido y aprobado el dictamen con 118 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

A decir del senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no habrá presión hacia los diputados para que aprueben modificaciones.

"Seremos respetuosos de sus tiempos. Veremos qué es lo que van a hacer". Recordó que al actual periodo de sesiones le restan tres sesiones más, a partir del próximo martes.

Entre las 18 modificaciones están: el que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán  hasta que se resuelva  el juicio de amparo  que, en su caso, se promueva.

Se elimina el deber del Ifetel y Cofeco de hacer del conocimiento del Ministerio Público hechos,  una vez integrada su investigación, esto para no limitar la posibilidad de que lo haga en cualquier momento.

Las opiniones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en el caso de concesiones, y de la autoridad hacendaria, en el caso de contraprestaciones, no son vinculantes y deben emitirse en 30 días y se precisa que ante la falta de opinión  el Instituto  Federal de Telecomunicaciones continuará los trámites correspondientes.

El dictamen —que, en lo general fue aprobado, pero en lo particular senadores del PAN y PRD se reservaron puntos para hacer más modificaciones, que no prosperaron— fue presentado en primera lectura ante el pleno senatorial a las 23:30 horas del viernes, que había permanecido siete horas en receso. 

Veinte minutos después, se levantó la sesión para convocar a una nueva a las 00:10 horas del viernes, aunque inició hasta las 00:25 horas, con la presencia de 111 senadores (que al final fueron 121).

El dictamen de reforma en telecomunicaciones fue presentado en segunda lectura, para lo cual se votó y aprobó la dispensa de la publicación en la Gaceta Parlamentaria; también se dispensó la lectura del dictamen y de inmediato fue puesto a discusión. Esto inconformó al senador perredista, Fernando Enrique Mayans, y a la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, y el petista Manuel Bartlett (éste último dijo que el PT votaría en contra), quienes señalaron que la mayoría de los senadores desconocía el contenido del dictamen.

En la presentación del dictamen, el senador priista, Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que la reforma constitucional fue en dos temas fundamentales: telecomunicaciones y competencia.

Señaló que la ley reglamentaria de esta reforma se realizará en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, "una vez que camine esta reforma constitucional primero en la Cámara de Diputados y después en las entidades federativas, en sus congresos".

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes,  dijo que "tenemos un buen dictamen, una muy buena reforma constitucional que va a servir de base a nuevas reformas", en tanto la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía,  mencionó que el Senado tiene ahora un reto importante, que es aprobar la ley reglamentaria en el tema.

A las 03:08, con 118 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, fue aprobado en lo general el dictamen. Los senadores panistas Javier Corral, Jorge Luis Preciado y José María Martínez, así como los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos realizaron una veintena de reservas sobre los artículos 6, 28, 110 y los transitorios tercero, quinto, sexto, octavo, noveno, décimo,  11, 13, 14, 16 y 17, cuyas propuestas, en los casos donde no declinaron, fueron rechazadas.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Aprueba Senado Ley Telecom"