Aprietan maestros a Guerrero por reforma


CHILPANCINGO.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pidió al Congreso estatal votar a favor su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación o el próximo jueves radicalizarán sus movilizaciones.
Ayer, las comisiones de Gobierno, Educación, Presupuesto y Finanzas de Congreso local recibieron la nueva iniciativa que la CETEG y la fracción parlamentaria del PRD elaboraron como vía para solucionar el conflicto magisterial, que ayer cumplió 51 días con paros en escuelas, movilizaciones y bloqueos en carreteras.
“Esperamos que el jueves se apruebe la iniciativa y no haya ninguna sorpresa. El Movimiento Popular Guerrerense está preparado para acciones de mayores dimensiones si los diputados tratan de imponer otra cosa”, advirtieron Gonzalo Juárez y Minervino Morán, líderes de la coordinadora magisterial.
Tras marchar por las calles de esta capital, Juárez Ocampo dijo que si bien no pueden revertir la reforma educativa a nivel federal, lo que se logre en Guerrero será el antecedente para cambiar reformas impuestas.
“El jueves tienen que aprobarla. Hoy dimos una demostración de fuerza en todo el estado y el jueves serán testigos del triunfo de este movimiento. Y si no, vamos a tener que librar otras batallas, tal vez más cruentas y difíciles, pero lo vamos a hacer y vamos a triunfar”, advirtió.
Morán aseguró que ese día, después de las 13:00 horas, ya tendrán una definición del Legislativo, por lo que en la megamovilización que harán habrá definiciones.
Reiteró que la semana pasada su marcha fue pacífica y concluyó en el zócalo, de haber cambios sustanciales en su reforma, será “en la Autopista del Sol”. “El movimiento no toleraría un cambio sustancial en el proyecto de reforma”, sostuvo.
Durante el mitin, Pastor Coctecón, comisario de la Policía Comunitaria de Acatempa, respaldó a los maestros y comprometió el apoyo de los comunitarios, que participarán uniformados en la movilización.
“La policía comunitaria está con ustedes, hay que seguir hasta adelante. Hay que seguir hasta la muerte, si es posible. El jueves marcharemos a su lado. No están solos maestros”. Según los disidentes, las marchas regionales se replicaron en Iguala, Ciudad Altamirano, Tlapa, Acapulco, Costa Grande y Atoyac.
Posturas sin definir
Previo a la primera lectura de la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, los grupos parlamentarios del PRI y PAN dijeron que será este miércoles cuando definan una postura.
Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que se trabaja intensamente para que la iniciativa sea votada el jueves, por lo que siguen los cabildeos con las otras fracciones.
Recordó que los 20 diputados del PRD acordaron apoyar esta reforma, sin embargo, necesitan al menos 24 votos de 46 para ser aprobada.
Héctor Apreza, coordinador del PRI, dijo que todo lo que beneficie a Guerrero irá para adelante, pero lo que se contraponga algún concepto constitucional no será aprobado.
Alberto Morales y Juan Cervantes, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Aprietan maestros a Guerrero por reforma"