Apoyan a maestros 'policías comunitarios'

CHILPANCINGO.- Los maestros que protestan en Guerrero contra la reforma educativa ahora tienen el apoyo de grupos armados autodenominados como "Policías comunitarias".

De hecho, los líderes de estas agrupaciones de autodefensa, reunidas en la Coordinadora de Autoridades Regionales, conformaron, junto con los profesores, un Movimiento Popular al que también se sumaron otras organizaciones civiles.

Aunque el movimiento fue anunciado en una asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) que concluyó ayer por la madrugada, la presentación formal ocurrió al mediodía.

Al anuncio acudieron comandantes de las Policías comunitarias de Zacazonapa, Tecotzintla y El Troncón, que corresponden al Municipio de Tixtla, quienes no portaban armas, aunque sí sus uniformes.

"Las amenazas que ha habido contra nosotros, y ahora contra ustedes, no nos van a amedrentar, sino todo lo contrario", dijo Pedro Santos Bartolo, segundo comandante de la Policía comunitaria de El Troncón, a los maestros.

Maestros y comandantes de los grupos de autodefensa advirtieron que se trata de un movimiento social y popular que mantiene roto el diálogo con el Gobierno de Ángel Aguirre, a quien, aseguraron, seguirán a todos los actos públicos en los que participe con el fin de protestar.

Entre las acciones conjuntas inmediatas se cuenta una marcha estatal el próximo miércoles en Chilpancingo. Ese mismo día, una comisión de maestros acudirá a la Ciudad de México para participar en una marcha nacional.

Los maestros mantendrán el paro indefinido de labores, aunque este lunes planean acudir a las escuelas, pero sólo para informar sus acuerdos a padres de familia y alumnos.

ASÍ LO DIJO

"El Gobierno sabe que ustedes (maestros que se oponen a la reforma educativa) no están solos porque el pueblo se les viene encima".

Pedro Santos Bartolo
Segundo comandante de la Policía comunitaria de El Troncón

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Apoyan a maestros 'policías comunitarios'"