Aplazar la reforma financiera no afectará el desempeño económico, dice Banorte


El aplazamiento de la reforma financiera no afectará el desempeño económico del país porque, a final de cuentas, será presentada y aprobada; “los temas políticos tienen sus razones y su dinámica. El país ha logrado una transición política excelente y en este tipo de temas es normal que hayaimpasses”, afirmó el director general del grupo financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, quien sentenció: “no pasa nada”.
Luego de presentar los resultados financieros del grupo, que reportó utilidades por 3 mil 140 millones de pesos en el primer trimestre del año, 27 por ciento superior al mismo periodo de 2012, Valenzuela del Río aceptó las preguntas de reporteros que, en su mayor parte, estuvieron enfocadas a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer la presentación de la reforma financiera.
“Son cuestiones políticas; no se puede separar el ámbito económico de lo político porque en la arena política están los poderes. Es normal que en cualquier democracia se lleguen a explayar los temas en todos los ámbitos. Este tipo de discusiones hace 40 años no se podían hacer. No pasa nada. Los primeros 130 días del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido destacables por la aprobación de reformas como la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones”.
Y no pasa nada, dijo, porque el país cuenta con un sistema financiero sólido, bien capitalizado y con liquidez; tiene un sistema político en el que se puede discutir cualquier asunto. “Son enriquecedores los debates entre las fuerzas vivas del país y lo mejor es que se están expresando por los conductos legales; estamos convencidos de que esto se va a arreglar rápidamente; que los políticos tengan debates es normal”, manifestó.
Pronosticó que a pesar de no haberse llegado a conocer la propuesta de reforma financiera y aun sin las regulaciones que propondría, habrá un crecimiento de por lo menos 15 por ciento en el otorgamiento de crédito este año. Será un crecimiento “inercial”.
Sólido desempeñoSobre los resultados financieros de grupo Banorte, Alejandro Valenzuela dio a conocer que al pasado cierre de marzo se logró un importante crecimiento en las utilidades, “derivado de un buen comportamiento en todas sus líneas de negocio y de un menor crecimiento del gasto”, además de que en este reporte ya se integran los resultados de la Afore Bancomer con los de Afore XXI Banorte. “La utilidad neta del grupo fue 4 por ciento superior frente al cuarto trimestre de 2012 como resultado, principalmente, de mayores ingresos no financieros”, sostuvo.
Además, resaltó, “es importantge reiterar que la principal fuente de generación de capital del grupo financiero Banorte y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas. Considerando la política de dividendos, el grupo reinvierte 80 por ciento de las utilidades generadas durante cada ejercicio, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar creciendo los activos de Banorte, satisfaciendo así las necesidades crediticias de las familias y empresas mexicanas”.
Por segmentos, Banco Mercantil del Norte, sin incluir su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte, contribuyó con 65 por ciento de las utilidades acumuladas del grupo, de 2 mil 42 millones de pesos, mientras Ixe Banco registró una utilidad de 81 millones de pesos en el mismo periodo.
Parte relevante fue la cartera de crédito vigente, que registró un crecimiento anual de 12 por ciento, es decir, aumentó 43 mil 946 millones de pesos, para ubicarse en 404 mil 594 millones, con un índice de cartera vencida de 2.1 por ciento, apenas 0.3 por ciento superior al nivel registrado en el primer trimestre del año pasado. El grupo terminó el primer trimestre de este año con un saldo de cartera vencida de 8 mil 631 millones de pesos y la cobertura de reservas para responder a esa morosidad se ubicó en 137.4 por ciento.

Víctor Cardoso, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Aplazar la reforma financiera no afectará el desempeño económico, dice Banorte"