Anticipa Videgaray “gran reforma” fiscal

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo ayer en Washington que nuestro país está avanzando hacia lo que será una "gran" reforma de su sistema tributario y que sus detalles se conocerán en septiembre.

México tiene una baja recaudación fiscal y depende fuertemente de sus ingresos por exportaciones petroleras para financiar el presupuesto gubernamental, lo que según agencias calificadoras internacionales está impidiendo que el país obtenga una nota crediticia más alta.

Muchos inversionistas consideran que la reforma al sistema tributario, de la que se conocerán detalles a fines de septiembre, será la más importante para la segunda economía de América Latina.

"Tenemos un muy buen avance en lo que estamos planeando hacer sobre una reforma fiscal... (pero) todavía no estamos hablando de ello", dijo el funcionario en una entrevista en el marco de reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Será grande", destacó.

Expertos han dicho que México necesita aumentar su recaudación fiscal, que es actualmente la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), de 6 a 8 puntos porcentuales del PIB.

El nuevo gobierno, que asumió en diciembre, ha prometido revisar tanto impuestos directos como indirectos, combatir una gran economía informal, alentar a los estados a elevar su recaudación y atajar el sistema actual de exenciones y trato preferencial para mejorar la eficiencia del sistema tributario.

Videgaray también expresó desencanto porque el Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo (G-20) no se comprometió a intercambiar información sobre las ganancias de las corporaciones multinacionales, lo que ayudaría a combatir la evasión fiscal.

En lugar de insistir en que los miembros firmen un acuerdo internacional antes de la siguiente reunión del G-20 en septiembre, el bloque sólo dijo que los "alentaba" a que se sumaran al pacto.

El G-20 tampoco respaldó llamados para que economías avanzadas se comprometan a duras metas para poner en orden sus finanzas públicas, luego de que países como Estados Unidos se opusieron a fijar un objetivo específico para la deuda y déficit.

Videgaray, quien se reunió con el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, durante su visita a Washington, coincidió en que esto era razonable de cara a las preocupaciones en torno a una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos.

"Estamos muy preocupados sobre un escenario de bajo crecimiento en Estados Unidos, nuestra economía está significativamente ligada a Estados Unidos, más que a cualquier otra economía, por lo que está en nuestro mejor interés que Estados Unidos continúe creciendo", dijo.

"Si bien México está en una mucho mejor posición en el frente fiscal, se necesita ser cuidadoso para no obstaculizar los prospectos de crecimiento de economías avanzadas, particularmente de Estados Unidos", dijo.

El optimismo sobre reformas económicas clave ha aumentado los flujos de capital extranjero a México, llevando al peso mexicano a niveles máximos de 20 meses, aunque el viernes se depreció a 12.2590 por dólar.

La Comisión de Cambios de México suspendió este mes un mecanismo de subasta de dólares que eventualmente usó para apuntalar su moneda en caso de fuertes depreciaciones, y analistas creen que podría anunciar más medidas si cree que la fortaleza del peso pudiera dañar el crecimiento económico.

La Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Anticipa Videgaray “gran reforma” fiscal"