Amplía Venezuela auditoría de votos

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo ayer que realizará una auditoría al 46 por ciento de las mesas de votación no revisadas después de los comicios presidenciales en Venezuela, a raíz de que la Oposición reclamó un reconteo total de la votación en la que triunfó el oficialista Nicolás Maduro.

A pesar de que no será un reconteo sobre el 100 por ciento de las mesas y las cajas con los votos, el opositor Henrique Capriles dijo que los problemas que han detectado están precisamente sobre esas cajas no auditadas y por tanto se daban por el momento por satisfechos con el anuncio del CNE.

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje a la nación que se decidió auditar el 46 por ciento de las mesas que no fueron revisadas tras la elección del domingo. Los resultados se darán a conocer dentro de 30 días.

Sin embargo, Lucena afirmó que se seleccionará sólo una muestra de este 46 por ciento de las mesas.

Las normas en Venezuela señalan que al final de la jornada electoral se debe realizar una auditoría ciudadana del 54 por ciento de las mesas de votación escogidas al azar, un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan éstos en voz alta y el resultado se transcribe en una constancia, pero la funcionaria precisó que no se trata de un nuevo conteo de los votos.

"Esta decisión ha sido tomada atendiendo una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno'', dijo la titular del consejo electoral.

El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12 por ciento de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7 millones 563 mil 747 sufragios o el 50.75 por ciento, y Capriles 7 millones 296 mil 876 votos o 48.98 por ciento.

Dijo que la auditoría se realizará en presencia de técnicos designados por los comandos de campaña de los candidatos a la presidencia.

"El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia'', añadió Lucena.

Al tiempo que el CNE daba a conocer su decisión, los Presidentes de los países miembros de la Unasur sostenían ayer por la noche una reunión de emergencia para analizar al situación política en la que se encuentra Venezuela.

Maduro, quien acudió a la reunión, será juramentado mañana en Caracas como Presidente.

Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Amplía Venezuela auditoría de votos"