“Amparos de mentores no prosperarán”: Mexicanos Primero

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, aseveró que no prosperarán los amparos interpuestos por los maestros en contra de la reforma educativa, misma que no está en riesgo, ya que no se puede amparar nadie contra la Constitución.

En todo caso, dijo en entrevista, sería una controversia constitucional, pero, eso significaría otro tipo de procedimiento.

En el fondo, los abogados y los maestros, explicó, se están anticipando en una estrategia que jurídicamente no tiene fundamento, y esperando que se promulgue una ley que todavía no está lista. Ni siquiera se ha discutido.

La inconformidad de los maestros respecto de la reforma, indicó, se debe a que no hay un análisis de los textos, por lo que los mentores han sido movilizados bajo la idea de que habrá despidos masivos y se ha buscado involucrar a los padres de familia con la falsa idea de que habrá cuotas adicionales, “y ninguna de esas dos cosas están plasmadas en la reforma”.

Asimismo, rechazó cualquier versión de una eventual privatización de la educación pública, por el contrario, “hay aspectos que se comenzarán a desmontar como la entrega de plazas a los maestros a los aliados políticos como si fueran un bien privado, cuando es un bien público”.

Al respecto, manifestó su deseo de que la postura de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se flexibilice ante la intervención de diversos partidos políticos, “esperemos que las cosas se serenen y podamos pasar a las siguientes etapas”.

Respecto a la inclusión de los maestros, David Calderón, rechazó que se haya ignorado a los mentores en la referida reforma, ya que de principio, sólo se presentó un marco normativo.

Con la elaboración de la legislación secundaria sí se toma en cuenta sus opiniones, lo que obligará a un proceso más cuidadoso de interlocución social con todos los que tengan algo que decir.

Los maestros, sostuvo, han tenido décadas de agravio, razón suficiente para movilizarse, aunque en esta ocasión, puntualizó no tienen argumentos en el sentido de que estos cambios constitucionales impliquen algún daño a la economía de las familias o un cambio a la posibilidad de que puedan seguir una carrera digna.

Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "“Amparos de mentores no prosperarán”: Mexicanos Primero"