Amenazan a Artículo 19

La organización Artículo 19 México, encargada de la defensa y promoción de la libertad de expresión en el País, denunció haber recibido amenazas contra su director ejecutivo, Darío Ramírez, y contra el resto de su equipo de trabajo.

De acuerdo con Ricardo González, oficial de Seguridad y Protección de Artículo 19, una carta con las amenazas fue introducida durante la madrugada de ayer a través de la ranura de la puerta principal de las oficinas, en la Ciudad de México.

"Aunque no se hace mención directa por nombre, esta más bien dirigida a Darío Ramírez, el director de la organización, y al resto del equipo, diciendo que si nos creíamos con mucha libertad entonces nos iban a madrear; en pocas palabras, que no nos sintiéramos seguros, y que nos están siguiendo de cerca", explicó González en entrevista.

Aunque el mensaje no venía firmado por ningún grupo o individuo, González aclaró que la organización se encuentra litigando varios casos en diferentes estados de la República, por lo que no se confirma ni descarta a ningún posible responsable.

Debido a que han sufrido otras amenazas e incidentes menores, el equipo implementó de manera inmediata un protocolo interno de seguridad, a fin de garantizar la integridad física de sus integrantes.

Además, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en contra de quien resulte responsable por el delito de amenazas, ingresó el caso al Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación, e hizo un llamado a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión en Washington para tomar las medidas necesarias de protección.

"Estamos solicitando protección para todo el personal al mecanismo de la Secretaría, y estamos en diálogo constante también con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", señaló el oficial de Artículo 19.

Por su parte, Darío Ramírez, director de la oficina en México, puntualizó que se acogerán a la protección que ofrezca el Estado, aunque la organización no cejará en su defensa por la libertad de expresión en el País.

"No somos los primeros defensores amenazados, y tampoco seguramente seremos los últimos (...) estamos señalando al Estado mexicano la urgencia de medidas de protección para nosotros", dijo.

"Ningún trabajo vale una vida, ninguna nota vale una vida, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo con toda la diligencia, con toda la seguridad necesaria".

La organización destacó que la amenaza se hace a unos días del ataque contra instalaciones del periódico MURAL, perteneciente a Grupo REFORMA; en la víspera del aniversario luctuoso de la periodista Regina Martínez, y de la petición pública de protección al periodista Jorge Carrasco, del semanario Proceso, entre otros ataques a la prensa en México.

 
 
 
Amago
 
Artículo 19 reprodujo parte del mensaje con amenazas de manera textual: 
 
"mucha puta libertad verdad. a ver que ten verga eres cuando termines tu y tus putitos bien puteados. ya nos tienes hasta la madre estamos viendote y bien cerca osea no te sigas crellendo mucho que te partimos la madre son unos pendejos que tenemos ganas de chingaronos sabes quienes somos y que si lo podemos ahcer".

Diana Baptista, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Amenazan a Artículo 19"