Amagan maestros con nuevos paros

El diálogo con el Gobierno federal no desactivó las protestas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió ayer que, pese al establecimiento de una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación y Educación, las manifestaciones contra la reforma educativa continuarán.

Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de Michoacán, confirmó que habrá más movilizaciones, e incluso habló de la posibilidad de un paro nacional de labores por tiempo indefinido.

"No renunciamos a nuestras formas de lucha. Desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, únicamente el acuerdo es liberar las vialidades", dijo en entrevista al término de la reunión privada en la Secretaría de Gobernación.

Según el profesor, las acciones a seguir se tomarán en función de las decisiones que tomen sus bases.

El encuentro privado, que se realizó entre las 11:00 y las 15:30 horas, tuvo un tema central: la radicalización de las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Según asistentes, la comitiva federal encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, insistió en la necesidad de retirar el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol para avanzar en las negociaciones.

En respuesta, la representación de la CNTE, integrada por maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz, amagó con endurecer sus protestas, e incluso con impulsar un paro de labores si los manifestantes eran "reprimidos" por la Policía.

Una vez superado este episodio -gracias a la liberación de la vía- Tuirán explicó a los maestros los alcances y términos de la reforma educativa.

El gremio acordó con la Federación mantener la mesa de diálogo para avanzar en temas como la reglamentación de la reforma educativa; la democratización del SNTE; las averiguaciones y órdenes de aprehensión giradas, y la defensa de sus derechos laborales (permanencia sujeta a evaluación), entre otros.

De acuerdo con líderes de la CNTE, las autoridades federales se comprometieron a respetar cabalmente sus formas de lucha, es decir, que no serían detenidos ni enfrentarían cargos por participar en nuevas manifestaciones.

Más tarde, Gobernación informó que el Secretario Miguel Ángel Osorio acordó con los Gobernadores de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el secretario de Gobierno de Michoacán -en representación del Mandatario- coordinar esfuerzos para la aplicación de las modificaciones en materia educativa. "Coincidieron que la reforma educativa no tiene marcha atrás", destacó en un comunicado.

Antonio Baranda y Diana Baptista, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Amagan maestros con nuevos paros"