Alista recorrido por EU caravana migratoria

El padre Alejandro Solalinde anunció ayer que el 29 de abril iniciará en Estados Unidos la caravana "Abriendo Puertas a la Esperanza", a fin de promover los derechos de los migrantes y pugnar por una reforma migratoria justa hacia este grupo de la población.

En conferencia de prensa efectuada en uno de los auditorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el religioso detalló que el recorrido contemplará al menos 26 ciudades, entre ellas Washington D.C., Nueva York, Caléxico y Chicago.

"Lo más importante es el ser humano. Nos encontramos en una sociedad muy agraviada y dominada por el imperio financiero; el dinero es lo que manda, y no la gente, ese es nuestro problema, y de esta categoría de devaluación los migrantes ocupan el último lugar. Es una tristeza, una pena que las miradas de todo el mundo estén en personas con muchas posibilidades (económicas)", expresó.

"Esta caravana busca darle esa solidaridad y una mirada global a los migrantes; es un solo flujo migratorio y todos somos compañeros de camino", expresó.

Hasta el momento son 50 personas, entre migrantes, madres de indocumentados, víctimas de violencia y defensores de derechos humanos, quienes acompañarán al padre en su recorrido terrestre, pues fueron los únicos que obtuvieron visa.

Durante el trayecto, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 contempla reunirse con legisladores y organizaciones civiles.

Aún no inicia la visita, y el director del albergue "Hermanos en el Camino" enfrenta las primeras dificultades, pues en San Luis Río Colorado, Sonora, uno de los vehículos que formaría parte de la caravana fue asegurado por agentes aduanales.

"No debía haber presentado ese problema de verdad, este vehículo viene desde la Unión Americana y viene con todos los permisos y todo en regla y vacío, y viene por la parte de los que van a desplazarse en la caravana, no entiendo porqué criminalizaron eso", acotó.

Cuestionado sobre sus expectativas sobre la visita del Presidente Barack Obama a nuestro país la próxima semana, y la discusión de la reforma migratoria en aquel país, afirmó que el tema no será prioritario en la agenda binacional.

"Obama no viene por los migrantes, siempre este mundo de cúpulas, siempre ese mundo financiero, se mueve por intereses pragmáticos y económicos. Obama no viene por los migrantes, viene por cuestiones de seguridad. El primer punto que a tratar es seguridad, el segundo la seguridad, y el último, seguridad", enfatizó.

 
URGEN AGENDA
 
El sacerdote Alejandro Solalinde informó ayer en Toluca, Estado de México, que existe un acercamiento con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para proponer una agenda sobre migración que permita establecer otra relación entre México, países de centroamérica y Estados Unidos.

"Se lo acabo de decir a Enrique Peña Nieto, se lo dije personalmente en Lima, Perú, muy discretamente, que se había olvidado de Centroamérica, y él me dijo que no lo va a hacer. Tiene una reunión ya con líderes de gobiernos de Centroamérica y va a poder tratar este asunto", dijo.

"Me dijo que próximamente vamos a tener reuniones. A mí me interesa mucho un plan de desarrollo integral para América Central, México y Estado Unidos, y no barreras, no cárceles y no represión, y mucho menos deportaciones como las que está haciendo México para Centroamérica", acotó en entrevista tras ser condecorado en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Henia Prado y Héctor López, Reforma 27 de abril.

0 Responses to "Alista recorrido por EU caravana migratoria"