Alista impugnación Oposición venezolana

CARACAS.- La Oposición venezolana arma el expediente que presentará la semana próxima ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima corte del país, para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Ramón José Medina, secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que la impugnación debe formalizarse antes del 6 de mayo, cuando se cumplen los 15 días hábiles posteriores a los comicios que establecen las leyes electorales como fecha límite para ejecutar el procedimiento.

"Vamos a agotar todas las instancias nacionales y luego iremos a las internacionales", aseguró Medina tras referir que podrían acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela pidió retirarse el 11 de septiembre de 2012, y que se hará efectivo este año.

Desde el 15 de abril, el comando de campaña opositor ha presentado cuatro cartas ante el Poder Electoral para exigir una revisión de los cuadernos de votación, los reportes de incidencias mesa por mesa y el registro de la clave de las máquinas.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo ha accedido a revisar las actas de votación sin verificar los cuadernos y ni siquiera ha emitido una comunicación oficial para reconocer la solicitud.

La Oposición sostiene que el Gobierno hizo votar a personas que no estaban inscritas legalmente en el Registro Electoral, lo cual no puede demostrarse a menos de que las autoridades comiciales permitan cotejar las actas con las firmas y las huellas de los electores que reposan en los cuadernos.

Según la ley, los resultados de una votación pueden impugnarse ante dos instancias: la Sala Electoral del CNE o el TSJ.

Dado que el Poder Electoral ha dilatado la ejecución de la auditoría esta semana y tres de las cinco rectoras que dirigen la instancia comicial han señalado que no habrá un recuento de votos sino una simple verificación de comprobantes de votación y actas de escrutinio, la Oposición decidió recurrir al TSJ.

Se esperaba que el CNE explicara al país por qué no se inició la auditoría el 22 de abril, tal como se ofreció la semana pasada, pero, al cierre de esta edición, las autoridades del Poder Electoral no habían emitido ninguna respuesta a las demandas de la Oposición.

Capriles aseveró el jueves que no guarda ninguna expectativa de que el TSJ responda favorablemente al recurso.

"Vamos a cumplir con todos los trámites legales porque todo lo que hemos demostrado va a terminar recorriendo el mundo", indicó.

Los abogados y técnicos electorales de la MUD han denunciado que el CNE se ha tardado en explicar al país los detalles del protocolo para examinar el 46 por ciento de las mesas electorales que no fueron auditadas la noche de los comicios para impedir que la Oposición formalice la impugnación de los resultados en el plazo requerido.

La solicitud debe introducirse el lunes, martes o jueves de la próxima semana, dado que el miércoles es feriado y los tribunales no laboran los viernes.

Por otra parte, el Presidente Nicolás Maduro anunció ayer que viajará a Cuba para ratificar en La Habana la alianza estratégica entre ambos países y firmar diversos acuerdos de cooperación.

Valentina Oropeza, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Alista impugnación Oposición venezolana"