Alertan por politización de entes reguladores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió ayer del riesgo de que la autonomía que busca otorgar al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) se vea afectada por una excesiva politización.

"Una amenaza latente que no debe ignorarse es el riesgo de que las dos instituciones dotadas de autonomía constitucional (el Ifetel y la Cofetel) se vean afectadas por una excesiva politización. Éstas juegan un papel eminentemente técnico y sus funciones deben ser desempeñadas por profesionales de probada capacitación y experiencia en el sector. Su funcionamiento no debe estar sujeto a los vaivenes del escenario político y debe garantizarse que la experiencia acumulada permanezca", planteó el director del Centro de la OCDE para América Latina, José Antonio Ardavín.

Tras respaldar la reforma en telecomunicaciones, precisó que la autonomía de los órganos reguladores no debe estar reñida con la posibilidad de que haya mecanismos de coordinación con el Ejecutivo.

"Entendemos que autonomía, como sucede en algunos otros países, no excluye mecanismos de coordinación con el Ejecutivo, en un abanico de áreas en las que, ciertamente, se requiere de ésta. Por ejemplo: la implantación de una agenda digital o asuntos relacionados con el espectro radioeléctrico", abundó.

Al participar en las consultas organizadas por el Senado, Ardavín expuso que la OCDE reconocía en la reforma las bases de un cambio estructural profundo.

"Valoramos y respetamos los consensos alcanzados, primero en el seno del Pacto por México y después en la Cámara de Diputados.

"La OCDE aplaude la decisión y el compromiso del Gobierno mexicano y los actores políticos por impulsar la reforma de gran calado en el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión que México se merecía desde hace tiempo", ponderó.

ACOTAR A TELEVISORAS

Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, dijo que la reforma le resta facultades al presidencialismo y fortalece la capacidad regulatoria del Estado en beneficio del interés de la sociedad.

"Se trata de una reforma que fortalece a la democracia, al acotar la influencia desmedida que, por omisiones del Estado y sus operadores, han alcanzado las televisoras", sostuvo el académico en su participación en el último día de consultas. 
Resaltó la actual concentración de medios electrónicos en muy pocas manos y la consolidación de un poder extralegal, fincado en las concesiones que usufructúan.

"Han distorsionado la competencia política, han sido herméticos a la diversidad que hoy expande la sociedad y han mantenido una actitud patrimonialista, como si las frecuencias que tienen concesionadas fuesen de su propiedad", enumeró.

Al hablar sobre la apertura del sector a la inversión extranjera, Trejo Delarbre expuso que a los únicos que no les conviene es a los dueños de las dos principales televisoras.

"Soy partidario de que se libere completamente la inversión extranjera porque, de todos modos, en el caso mexicano y a pesar de la restricciones hay presencia de dinero foráneo en medios mexicanos", aseveró.

Mariel Ibarra y Mayolo López, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Alertan por politización de entes reguladores"