Alertan por casos de desaparecidas

En cinco años, cerca de 290 mujeres de 11 a 30 años de edad han desaparecido, principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, advierte la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC).

La mayoría de denuncias podría relacionarse con trata de personas, lo cual no puede establecerse con precisión debido a que las investigaciones policiales no avanzan en esa dirección y por la impunidad que prevalece, indicó la presidenta de la asociación, María Elena Solís.

"Nos llegan casos de Ecatepec, sobre todo. Las jóvenes desaparecen cuando salen de la escuela o cuando van de su casa rumbo al colegio. Hay algunas que tuvieron contacto con personas mayores por medio de las redes sociales, allí conocen gente, hacen amistad, concertan citas y sus familias no las vuelven a ver, en ninguno de los casos se pide rescate", alerta.

Si bien algunos casos son de jóvenes que abandonan sus viviendas de forma voluntaria, como es la principal sospecha de las corporaciones policiacas cuando los familiares denuncian las desapariciones, esta agrupación documenta una tendencia creciente a circunstancias que apuntan a la trata de personas.

"Al momento que interrogamos a los padres, nos damos cuenta que las hijas no se van con el novio y que no se llevan pertenencias que estiman, como ocurriría con un acto planeado", indicó Solís.

De acuerdo con estadísticas de la AMNRDAC, de 2009 a la primera quincena de abril de este año, se han documentado mil 251 casos de personas que no volvieron a sus hogares.

De ese total, la mayoría son hechos de desaparición y sustracciones. También se han registrado secuestros, privaciones de la libertad y robo y casi la mitad son víctimas mujeres.

Los municipios mexiquenses donde se registran los hechos son Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Atizapán, Chalco, Tultitlán, Naucalpan, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Cuautitlán.

"El perfil de las chicas es que son guapas, bonitos cuerpos", enfatizó Solís.

En el inmueble de la Asociación se pueden observar una cincuentena de formatos de búsqueda con las fotografías de las personas ausentes. Destacan los rostros de adolescentes de rasgos afilados, con tez morena clara, ojos grandes, cabello lacio y largo.

Fernando Batista, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó que los tratantes utilizan múltiples tipos de "enganche" con las jovencitas.

"El crimen organizado tiene personas que se dedican a enamorar. Pueden enganchar a una chica mediante el enamoramiento, puede salir con ella durante un año o más, incluso conocer a su familia, empezar a salir.

"La niña se enamora de este personaje y finalmente él dice: "Oye me ofrecieron trabajo -por ejemplo- en Japón, y yo me quiero casar contigo, vente a Japón y vamos a empezar una vida juntos". Y, mediante engaños se la llevan", aseguró.

A donde son llevadas las adolescentes y jóvenes destinadas a la explotación sexual o laboral, generalmente no tienen ningún conocido, ni documentos ni información sobre qué hacer, mientras que los delincuentes conocen perfectamente quiénes son sus padres, amigos y familiares y las coaccionan, detalló el funcionario.

En los últimos cinco años, la AMNRDAC ha recuperado con vida a 407 personas y recuperado sin vida a 40.

Registro de casos
 
Desde 2009, la AMNRDAC ha documentado:
 
1,251 CASOS DE PERSONAS que no volvieron al hogar
 

Hombres647
Mujeres604

 
 
 100%
Desapariciones45%
Sustracciones36%
Secuestros, privaciones de la libertad y robo19%

 
 
LAS MUJERES TIENEN ESTAS EDADES:
 
Bebés menores de uno11
1 a 5125
6 a 10100
11- 18203
19-3087
31 en adelante78

 
 
RECUPERACIONES:
 
407 personas vivas
40 sin vida

Henia Prado, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Alertan por casos de desaparecidas"