Alertan de rigidez en reforma a telecomunicaciones

La rigidez de las modificaciones en telecomunicaciones que se elevarán a rango constitucional, conllevan riesgos ante los constantes cambios tecnológicos y generan inseguridad jurídica a las empresas del sector, aseguró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

En su evaluación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones 2013, donde participaron expertos y académicos, destacaron la poca flexibilidad del nuevo órgano regulador, la rigidez en la selección de los comisionados, las afectaciones a la industria por la aplicación de la no suspensión y los riesgos de que el Estado opere una red de telecomunicaciones.

La autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) trae consigo complejas cuestiones constitucionales y legislativas, asegura el análisis.

"Resulta indispensable que la legislación secundaria responda efectiva y oportunamente a los retos que plantea la modificación constitucional", destaca el estudio en telecomunicaciones.

Por otra parte, los expertos sugirieron que la no suspensión del acto reclamado no se incluya en la Constitución.

"Este será uno de los supuestos que la legislación secundaria habrá de determinar. En todo caso, se deben considerar los supuestos que la nueva ley de amparo establece para no otorgar la suspensión", destaca.

Ello porque serían los tribunales especializados los que deberían decidir si se afecta o no el interés público y así generar un balance con el IFT.

"Una resolución excesiva de la autoridad puede hacer mucho más daño a una empresa pequeña que a una grande", aseguraron.

En materia de radiodifusión, destacaron que hay una serie de contradicciones en cuanto al "must offer" y "must carry" para que los operadores de televisión abierta y televisión de paga compartan contenidos.

Debido a estas contradicciones se sugirió que se reforme el artículo 144 de la Ley Federal de Derechos de Autor, que se apoye a las estaciones locales, se establezca una forma de dirimir controversias por la totalidad de contenidos y se declaren nulos los contratos de contenido que no cumplan con las disposiciones correspondientes.



Recomiendan

Principales consejos de expertos sobre la reforma en telecomunicaciones.

·Resulta indispensable que la legislación secundaria responda efectiva y oportunamente a los retos que plantea la modificación constitucional.

·El procedimiento debe ser menos restrictivo en cuanto a los requisitos necesarios para participar en el proceso de selección de comisionados.

·Las nociones conceptuales de preponderancia y poder sustancial de mercado deben diferenciarse y caracterizarse de manera más específica. 

Carla Martínez, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Alertan de rigidez en reforma a telecomunicaciones"