Alerta máxima de la CNTE ante “riesgo” de represión en marcha de Guerrero


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó movilizarse en contigentes “representativos” de diversos estados, en la marcha que hoy encabezará el Movimiento Popular de Guerrero para exigir la aprobación de la reforma a la Ley de Educación estatal.
En el acto, convocado en Chilpancingo y en el que se prevé una participación masiva de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), la dirigencia nacional de la CNTE acordó reiterar su llamado al gobierno federal para “regresar a la mesa de diálogo a partir de la próxima semana, pero con una verdadera voluntad de alcanzar acuerdos”, sostuvo Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país.
Sin embargo, agregó que la CNTE mantendrá su declaración de “alerta máxima” para la movilización de este jueves, pues “no podemos descartar el riesgo de la represión, aunque creemos que hay condiciones para que se resuelvan las demandas de los maestros guerrenses en los términos que se incluyen en su propuesta de reforma a la ley estatal de educación”.
Protesta masiva el 1º de mayoAl respecto, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de los profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, confirmó que se trasladarán a la capital de Guerrero contingentes “representativos” de su entidad, así como de Oaxaca, Distrito Federal y otros estados convocados por la CNTE.
Destacó que el plan de acción de la coordinara incluye la realización de “acciones” en las entidades a apartir del próximo lunes, que arrancarán con foros, mesas y debates en torno a la reforma educativa y la construcción de una propuesta alternativa de enseñanza.
En entrevista por separado, Bravo informó que como acuerdo del magisterio disidente, se aprobó una próxima movilización nacional masiva para este primero de mayo, así como la realización de su congreso nacional de educación del 25 al 27 de abril próximos.
Hasta el momento, explicó, “no descartamos ninguna acción más contundente, por lo que estaremos muy atentos de los acuerdos que se puedan alcanzar en Guerrero, pero debemos recordar que la emergencia magisterial contra la reforma educativa no se concentra en unos pocos estados. Como CNTE continuaremos en la discusión y en la consulta con la base para llevar planteamientos muy claros ante las autoridades federales sobre lo que consideramos es una verdadera reforma educativa”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Alerta máxima de la CNTE ante “riesgo” de represión en marcha de Guerrero"