Aguirre ya no es interlocutor: maestros; ven "lucha popular"


CHILPANCINGO, Gro.— La asamblea estatal de laCoordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerró el diálogo con el gobernadorÁngel Aguirre Rivero, porque “ya no es un interlocutor válido” para solucionar el conflicto magisterial en la entidad.
Minervino Morán, uno de los líderes, dio a conocer los cinco puntos que acordó su asamblea, entre los que destacan que a partir del 10 de abril —aniversario luctuoso de Emiliano Zapata— el movimiento magisterial pasará a una etapa de lucha popular y se llamará “Movimiento Popular de Guerrero”, así como realizar el próximo miércoles una gran movilización en la entidad.
Ese mismo día se instalará una asamblea popular, como órgano de dirección, integrado por la policía comunitaria, las comunidades, ejidatarios, normalistas, que definirá el rumbo del movimiento y las acciones a seguir.
En el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, anunció que la CETEG y las organizaciones comunitarias que los apoyan realizarán una megamovilización en esta capital, para exigir la liberación de su compañero Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo de la Autopista del Sol, el 5 de abril pasado.
Como cuarto punto la asamblea determinó que no habrá más diálogo con el gobierno de Guerrero, por considerar que Aguirre no es un interlocutor válido porque no garantiza la solución del conflicto en Guerrero. Se advirtió que “sólo se retomará el diálogo si retoman nuestras propuestas para reformar la ley de educación de la entidad”.
El viernes, Aguirre le dijo a la dirigencia de CETEG que no presentará de nuevo el decreto de iniciativa.
La asamblea estatal decidió además que buscarán a los siete diputados locales que apoyaron su reforma para que la vuelvan a presentar al Congreso local, y advirtieron: “emplazamos a que la aprueben, (pues) de lo contrario habría desaparición de poderes en Guerrero”.
En el recinto magisterial, se recibió a tres representantes de las policías comunitarias de la entidad, encabezados por el comandante Pedro Santos Bartolo, de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla, quienes a nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reiteraron su apoyo al magisterio disidente de Guerrero
Mientras tanto, Gerardo Barrera, integrante del Frente Unido de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPG), explicó que el paro se mantendrá indefinidamente y que más de 3 mil estudiantes normalistas también apoyan la lucha social del magisterio; “nosotros no los vamos a dejar”, dijo.
Alberto Morales enviado, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Aguirre ya no es interlocutor: maestros; ven "lucha popular""