Advierten PAN y PRD vicio en relevo del IFE

Líderes del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que no respaldarán con su voto al candidato que sea propuesto por la Junta de Coordinación Política para ocupar la plaza vacante en el Consejo General del IFE.

En el marco del inicio de las cinco pasarelas de aspirantes a ocupar la silla que dejó Sergio García Ramírez, el coordinador de la diputación perredista, Silvano Aureoles, y el vicecoordinador de la panista, Jorge Villalobos, indicaron, por separado, que sus bancadas se opusieron a la convocatoria que, a finales de febrero pasado, se emitió para la elección del consejero faltante.

"El PRD lo ha planteado con mucha claridad: no vamos a votar a favor de la propuesta o de nombrar al consejero ahora, en este periodo. El acuerdo con el PAN espero que se mantenga. Y lo dijimos los dos, tanto el coordinador (Luis Alberto) Villarreal (del PAN): difícilmente habrá consejero si no se resuelve el asunto", explicó Silvano Aureoles.

A la hora en que el coordinador perredista hablaba del asunto en cuestión, en el edificio G, el presidente de la Comisión de Gobernación desahogaba la primera etapa de la pasarela de 37 aspirantes a ocupar la vacante en el IFE, proceso del que serán escogidos cinco candidatos. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política se encargará de presentar al pleno -para su eventual ratificación-a un último candidato.

Durante la aprobación de la convocatoria, los legisladores del PRI y el PVEM argumentaron que debía elegirse de inmediato al nuevo consejero electoral mientras que los panistas y perredistas cuestionaron la intención de mantener una cuota del tricolor en el Consejo General.

"Nosotros planteamos desde un principio que no había que acelerar el proceso, puesto que no es urgente la sustitución del consejero (García Ramírez) que renunció", sostuvo Aureoles.

En el mismo tono se manifestó el vicecoordinador de la diputación panista, Jorge Villalobos, quien recordó que Acción Nacional ya había sugerido que la vacante fuese sustituida junto con las cuatro plazas que en octubre próximo terminarán también su periodo en el Consejo del IFE.

"Sin los votos del grupo parlamentario del PRD y del grupo parlamentario del PAN no se reúnen las dos terceras partes que se exige para que sea elegido el nuevo sustituto", aclaró. "Es muy probable que si el consejero propuesto por la Comisión de Gobernación (...) no reúne las dos terceras partes, se tendrá que reponer el procedimiento", advirtió Villalobos.

El vicecoordinador panista aclaró que la bancada blanquiazul no estaba desconociendo, de facto, el proceso que se desarrollaba de manera paralela.

"Simplemente apelamos a la objetividad de que si alguno de los propuestos al pleno de esta soberanía no reúne la mayoría calificada de las dos terceras partes que exigen para ser nombrados, desafortunadamente no podrá ser electo y el proceso tendrá que reponerse", agregó.

 
 
 
 
Por el cargo

En la primera de las cinco pasarelas de aspirantes al IFE participaron:

· Enrique Andrade
· Francisco Bedolla
· Elvia Leticia Amezcua
· Rodolfo Aguilar
· Arturo Bolio
· Miguel Ángel Carballido Díaz
· Alberto Casas
· Xavier Espinosa
· Arturo Barraza
· Laura Benhumea

Mayolo López, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Advierten PAN y PRD vicio en relevo del IFE"