Advierten nuevo reto en leyes secundarias

Tras la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, senadores advirtieron que el reto para su consolidación estará en la ley secundaria y en el nombramiento de los comisionados de los órganos reguladores.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, consideró que el próximo reto será la elaboración y aprobación de la ley reglamentaria del sector de telecomunicaciones.

"Con esta reforma logramos lo que algunos incluso reconocían que era imparable: poner freno a los monopolios.

"Pero el Senado no ha terminado su tarea en este tema. Tenemos un reto importante donde hay que demostrar que vamos a cumplirle a México", señaló la legisladora perredista la madrugada de ayer.

En la exposición de los posicionamientos partidistas, Alejandro Encinas propuso medir los alcances de la reforma más allá de la euforia por su aprobación.

Advirtió el también senador del PRD que abrir la competencia no garantiza la eliminación de prácticas monopólicas ni el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la pluralidad en los medios.

"Abrir el mercado de las telecomunicaciones no implica necesariamente su democratización. Suponer que dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta y una nueva cadena pública quebrarán la estructura monopólica resulta iluso.

"Estas empresas detentan un monopolio desde la producción de contenidos hasta la exclusividad de la contratación de los artistas. Resultaría iluso suponer que con ello se democratizarán los medios y se romperá el monopolio sobre la percepción y la generación de opinión pública", dijo.

El panista Héctor Larios también alertó que otro paso importante para regular el sector de las telecomunicaciones estará en el contenido de la ley secundaria.

"El gran reto será la construcción de las leyes secundarias y el nombramiento de los comisionados", aseveró

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Advierten nuevo reto en leyes secundarias"