Advierten inercias por vencer

Aunque destacan el cambio en el discurso oficial y aprecian un compromiso real por parte de sus superiores en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), los nuevos operadores de las áreas de derechos humanos en esas dependencias reconocen que existen inercias difíciles de vencer y numerosos retos derivados de los cambios legislativos registrados en los últimos años.

"Hay resistencias e inercias terribles, no sólo adentro, también con otras instancias y en otras instituciones. Hay retos increíbles y todavía ausencia de claridad de cómo podemos enfrentarlos de manera compartida. A eso nos estamos enfrentando en el ámbito específico que nos toca", indicó Eliana García, coordinadora de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Según Juan Carlos Gutiérrez, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, el cambio de discurso es alentador y "abre la cancha", pero aún hay muchos obstáculos.

"Uno de los obstáculos es la inercia propia de las instituciones, que no se va a cambiar tan fácilmente y que implica que no exista claramente un reconocimiento a un nuevo discurso. Es un proceso paulatino de cambio", apuntó.

Por su parte, Patricia Colchero, directora de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, consideró que existe personal comprometido y capaz en esa instancia, pero que no asume todavía totalmente el nuevo enfoque oficial en la materia.

"En el tema de reclusorios ha habido inercias muy complicadas, difíciles de revertir, que es necesario revisar", expresó.

García advirtió, por otra parte, que a menos de un mes de que inicie labores el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) aún existen indefiniciones sobre cómo operará y la manera en que las instituciones se apropiarán del nuevo modelo.

Creada por la nueva Ley General de Atención a Víctimas, el SNAV se encargará de establecer, regular y supervisar las políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, acceso a la justicia, verdad y reparación integral del daño a las víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos

"No hay un acuerdo claro en relación con quién va a ser el que opere el SNAV... Se hablaba de un órgano descentralizado y algunos tienen la idea de que tiene que ser un organismo desconcentrado de la PGR o de la Segob, no esta todavía clara esa discusión", apuntó.

Gutiérrez indicó a su vez que la entrada en vigor de la nueva normatividad obliga a dar cumplimento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de colocar en sintonía a todos los aparatos de Estado.

"Implica un cambio de actitud de todos los funcionarios gubernamentales hacia las víctimas", subrayó.

Henia Prado y Silvia Garduño, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Advierten inercias por vencer"