Advierten dificultades en evaluación del INEE

Los candidatos a ocupar uno de los cinco lugares de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coincidieron ayer, por separado, en que el reto más grande del instituto es crear un sistema para evaluar a los maestros, en el que éstos confíen.

Alertaron ante senadores que el organismo, en funciones desde 2002, no tiene con experiencia en la materia.

Sylvia Schmelkes, especialista de la Universidad Iberoamericana (UIA), reconoció que el magisterio debe ser evaluado para ingresar al servicio, promoverse y para saber quiénes son los buenos y los malos maestros.

No obstante, opinó que esa evaluación corresponde a la Secretaría de Educación y a las autoridades educativas locales.

Al INEE, acotó, le corresponde señalar cómo tendrían que ser estas evaluaciones.

Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la evaluación de los maestros requiere establecer un marco de la buena enseñanza, como en Chile, que le da a los docentes elementos para mejorar su práctica docente.

Ante la pregunta del senador Mario Delgado, de qué hacer con los maestros que no están capacitados para dar clases, Tiburcio Moreno, de la UAM-Cuajimalpa, aseguró que los maestros deben ser apoyados las veces que requieran.

Expresó que si es recurrente el que no aprueben la evaluación, habría que pensar cómo pueden participar en el sistema educativo nacional, realizando otro tipo de trabajo, pero no frente a grupo.

El investigador Carlos Muñoz Izquierdo, de la UIA, aseguró que los maestros tienen derechos laborales que deben respetarse.

"Habría que apoyarlos en las clases con maestros con más experiencia para que puedan mejorar", manifestó.

Para Felipe de Jesús Tirado, investigador de la UNAM, los maestros deben rendir cuentas sobre su desempeño frente a grupo, ya que el derecho de los niños está por encima de los derechos de los maestros.

Pedro Flores, de la UIA, estimó que se requiere una prueba a gran escala para los maestros, y complementar el proceso con una observación en el aula.

Sonia del Valle, Reforma, 18 de abril.

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