Administrativos, los docentes que no cumplan la norma: Chuayffet

En nuestro país se adoptará un modelo de evaluación del sistema educativo en el cual se hará énfasis en la excelencia de los maestros para beneficio de los niños "y aquellos docentes que no obtengan los niveles de aceptación establecidos en la norma desempeñarán una tarea administrativa", advirtió el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

El funcionario indicó lo anterior durante un encuentro privado que sostuvo con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, con quien intercambió opiniones respecto a temas educativos.

Por su parte, el diplomático cubano agregó que la evaluación educativa debe sustentarse en principios universales, lejos de ideologías y basada en preceptos científicos, "porque los derechos de los maestros no deben afectar a los de los estudiantes". Añadió que "en educación no debe usarse la política porque los errores cuestan generaciones".

La combinación de las áreas de conocimiento y aprendizaje, dijo el diplomático, son la clave para ayudar a la juventud a tener una vida sana, inculcarles valores y con ello contribuir a reducir la violencia y la inseguridad, por lo que en su país, señaló, el sistema educativo está en permanente revisión.

El secretario de Educación y el representante de Cuba en nuestro país coincidieron en la necesidad de que la educación de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura y el idioma inglés sean incorporados a todo sistema educativo de habla hispana.

Para tal efecto, comentaron que deben retomarse las experiencias exitosas de países latinoamericanos, a fin de que en el 2014 se recupere la enseñanza de las artes y la cultura, ya que la racionalidad y la sensibilidad tienen que ir de la mano.

En México, anunció Chuayffet,  se iniciará una gran campaña de alfabetización con el objetivo de abatir hasta en 60 por ciento el rezago educativo, al final de la presente administración, fenómeno que se manifiesta en la existencia de siete  millones de personas que no saben leer ni escribir, y otros ocho millones de analfabetas funcionales.

Los gobiernos de México y Cuba comparten su preocupación y disposición por elevar la calidad de la educación en ambas naciones y por ello destacaron la importancia de compartir experiencias que además sirvan para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, informó la SEP.

Por la mañana, el secretario de Educación dijo que el desarrollo de cada país no es lineal, ni está predeterminado, sino que requiere "de una férrea voluntad del gobernante para transformar las circunstancias que nos imponen; de una gran movilización social, de una vocación espléndida del magisterio y de una estrecha vinculación entre el saber humano y en particular los de la ciencia y tecnología".

La educación técnica, añadió, es en consecuencia fundamental, ya que la velocidad de los logros científicos y tecnológicos que vivimos en la actualidad "no tiene paralelo en nuestra historia y acarrean graves consecuencias a los pueblos que quedan a la orilla del camino",dijo también al acudir al  acto de inauguración de la Unidad de Docencia y el Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Politécnica de Tecámac, Estado de México, evento en el que estuvo acompañado por el mandatario de aquella entidad, Eruviel Avila Villegas.

Durante su discurso, Chuayffet Chemor se comprometió con el mandatario mexiquense para concluir el equipamiento de la Unidad de Docencia y del Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad de Tecamac, que requirió, dijo de una inversión de 450 millones de pesos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Administrativos, los docentes que no cumplan la norma: Chuayffet"