Adelanta Cofetel apagón sin reglas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) carece de criterios generales para autorizar el apagón adelantado de canales que así lo soliciten como parte de la transición hacia la TV digital, ya que podría afectar a la población, indicó Alexis Milo, comisionado del regulador.

"No existe un criterio general que siga la Comisión en caso de que otros concesionarios soliciten terminar anticipadamente sus transmisiones analógicas.

"Considero que es necesario definir los criterios que tomará la Comisión para posibles solicitudes futuras de terminación anticipada, con el fin de dar certidumbre al sector, garantizar que se siga resguardando el interés público en este proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, y en su caso, diseñar medidas que ayuden a asegurar que no se verá afectado el servicio a la población", aseguró.

Lo anterior fue declarado en el voto que Milo emitió contra una resolución donde el resto de los cuatro comisionados de la Cofetel autorizaron a un concesionario de televisión concluir las transmisiones analógicas de manera anticipada.

El concesionario Intermedia y Asociados de Mexicali, que opera el canal 66 en Mexicali, Baja California, XHILA-TV, fue el que solicitó la conclusión, de manera anticipada, de las transmisiones analógicas y continuar operando en formato digital en el canal 46, el cual, gracias a la tecnología digital, puede sintonizarse el canal 66.1.

Para las empresas pequeñas de televisión abierta resulta costoso mantener las dos transmisiones simultáneas: una analógica y otra digital, durante el proceso del apagón analógico, aseveró Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

"Para las empresas es más económico seguir la transmisión en un canal y no en dos canales, en analógico y digital pues esto eleva los costos", explicó.

Por ello, el beneficio económico es mayor para estas empresas al momento de poder apagarse de manera adelantada, además de que son excepciones, pues esta estrategia no la llevarán acabo empresas como Televisa y TV Azteca, las cuales buscan alargar este proceso, explicó el analista.

Sin embargo, coincidió con Milo, sobre el hecho de que permitir un apagón adelantado puede afectar a la población que no tiene acceso a las señales digitales y que por tanto tampoco tendrá acceso a estos contenidos.

Consideró que al quedarse sin señal de TV, la radio puede tomar un papel preponderante para las zonas que se vean afectadas.

"La radiodifusión tiene una función social muy importante y prestan un servicio a través del cual los ciudadanos se informan y se entretienen y es gratuito", destacó.

¿Quiénes se apagan?

Durante este año las ciudades que deberán "apagarse" son:

·Tijuana
·Mexicali
·Ciudad Juárez
·Nuevo Laredo
·Reynosa
·Matamoros
·Monterrey

Fuente. con información de Cofetel.





Se va la imagen

Para que en los hogares puedan recibir señales digitales de Televisión se requiere que estas tengan decodificadores.

90% de penetración de TV digital debe alcanzarse en cada ciudad para realizar el apagón analógico.

$13,188 millones se requieren para lograr el apagón en el País.

95% de los hogares cuentan con televisión.

Carla Martínez, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Adelanta Cofetel apagón sin reglas"