Acusan sabotaje a ley de telecom

La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, denunció que existen senadores que pretenden sabotear la reforma de telecomunicaciones, para ganarse a las televisoras y beneficiarse en sus aspiraciones de convertirse en gobernadores.

Entrevistada en el Senado, luego de participar en el foro "La creatividad en la sociedad del conocimiento", la ex funcionaria federal no dio nombres, pero sostuvo que hay legisladores que buscan el "favor de las pantallas".

"Me pongo a pensar en varios senadores que tienen expectativas de competir por la gubernatura de sus estados y evidentemente estos senadores, con deseos de ser gobernadores, pues requieren el poder o más bien quisieran tener el favor de las pantallas, y por lo tanto hacen labor para tratar de sabotear aquello que puede perjudicar a esas empresas", dijo.

Antes, durante su exposición, la diputada defendió la reforma de telecomunicaciones, pero advirtió que está en riesgo ante el cabildeo de las televisoras que quieren frenarla.

"Está en riesgo porque lamentablemente esas empresas que hoy concentran los canales de distribución tanto a nivel de pantalla chica como en las salas de exhibición, simplemente están haciendo su trabajo, su labor, cabildeando en el Senado.

"Tratan de hacer que los senadores saboteen la aprobación de esa reforma, utilizando todo tipo de argumentos y de críticas, imaginando, inventando o inclusive arrastrando los pies con tal de no votar la reforma", expresó.

Carpinteyro advirtió a los senadores que si no aprueban la reforma a tiempo para regresarla -posiblemente con cambios- a la Cámara baja, las modificaciones constitucionales deberán esperar hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.

Según la perredista, en ese escenario los "poderes de facto" harán todo lo posible por que la reforma no pase.

Durante el foro en el Senado, Carpinteyro aseveró que la reforma no conviene a los intereses de las televisoras, por lo que es indispensable aprobarla a la brevedad.

Subrayó la importancia de apruebar la reforma -que hoy se discute en la Cámara alta- para terminar con los privilegios de las grandes cadenas de televisión.

"A las televisoras les conviene que así se quede. El statu quo les da todos los privilegios y ninguna obligación", expresó la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Recordó que la reforma incluye, en sus transitorios, la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, así como la creación de una cadena adicional para el Estado, que permitirá a México aspirar a tener una televisión pública de calidad, a la altura de la BBC de Londres o la TV Española.

Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, también se pronunció en favor de que la reforma sea aprobada para impulsar la modernización del sector, mejorar los precios y los servicios de los mismos.

Además, adelantó que en una segunda etapa, los legisladores también están obligados a avanzar en materia de contenidos.

"Apenas concluya el trabajo para la reforma constitucional, tenemos el compromiso de ser congruentes y de entrar a la parte de contenidos", agregó.

ASÍ LO DIJO

"Evidentemente estos senadores, con deseos de ser gobernadores, requieren el poder, o más bien quisieran tener el favor de las pantallas, y por lo tanto hacen labor para tratar de sabotear aquello que puede perjudicar a esas empresas".

Purificación Carpinteyro
Diputada del PRD

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Acusan sabotaje a ley de telecom"