Acusan maestros a SEP de no querer dialogar

El dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, aseguró que la Secretaría de Educación Pública "sólo escucha", no toma decisiones ni dialoga con los maestros que están en contra de la reforma educativa.

Aseguró que la dependencia incluso envió a dialogar al Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, a pesar de tratarse de un conflicto en el nivel de Educación Básica, quien se limitó a escucharlos.

"Rodolfo Tuirán estuvo sólo tomando nota de todos los planteamientos que les hacemos, pero nada más", expresó.

En las dos reuniones previas que han sostenido en Gobernación con el Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava y la SEP, pocos han sido los avances, reconoció Bravo.

"Una cosa es que te escuchen y otra es que haya diálogo y negociación, podemos entender que en la primera reunión sirvió para el intercambio de impresiones, pero en la segunda no hubo ninguna negociación en términos reales", señaló.

La semana pasada el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, planteó a los maestros dos alternativas, diálogo o despido, sobre todo para aquellos maestros como los de Guerrero, que están en paro desde el 26 de febrero pasado; el mismo día en que aprendieron a Elba Esther Gordillo, ex presidenta del SNTE.

Bravo recordó que mañana está programada la tercera mesa de negociación a las 12:00 horas con Gobernación y la SEP.

En cada reunión, dijo, la CNTE ha fijado su posición sobre la reforma constitucional en materia educativa, luego de que ésta se publicara el 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma constitucional modificó los artículos 3 y 73, para establecer el Servicio Profesional Docente, que incluye una evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar, promoverse, recibir reconocimientos y permanecer en el servicio.

"Nosotros hemos mencionado nuestra oposición a la reforma educativa, porque tratarse de una reforma laboral, donde no encontramos ningún concepto educativo.

"Hay afectaciones para los maestros, tanto los que estamos en el servicio como los que van a ingresar, y hemos planteado que la educación se transforme en un tema de debate nacional para que se tomen en cuenta las propuestas de los maestros antes de modificar las leyes".

También, dijo, que en varios estados del País ya están operando la reforma educativa, antes de que se aprueben las leyes secundarias, porque se está exigiendo que los docentes tengan un título de licenciatura para seguir dando clases, cuando en el País hay muchos maestros que salieron antes de la la Normal Básica, y por tanto no cuentan con un título universitario.

"Son maestros que tienen 24 años y más de dar clases y ahora se les está exigiendo tener la licenciatura.

"Antes de exigirlo se debieron aplicar programas para que los miles de maestros que tienen la normal básica puedan obtener su título de licenciatura", expresó.

Sonia del Valle, Reforma, 8 de abril.

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